Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: el cine de los sentimientos
Si algo caracteriza el cine iberoamericano, si algo agrupa en un mismo contenedor una ficción mexicana, una trama argentina, una comedia brasileña, un melodrama español o un documental caribeño, son quizá los sentimientos. El cine iberoamericano se ha configurado como el cine de los sentimientos, de las emociones. Esas emociones son las que se darán citan en Huelva con motivo del Festival de Cine Iberoamericano, que este año se celebrará del 14 al 21 de noviembre.
Se esperan doce producciones, que competirán en la sección oficial por el preciado Colón de Oro. Por el momento, han sido seleccionadas al concurso cuatro películas que constituyen cuatro óperas primas de sus respectivos directores. La peruana Paraíso (dirigida por Héctor Gálvez), la española Héctor y Bruno (de la directora sevillana Ana Rosa Diego) y las mexicanas Crónicas chilangas (Carlos Enderle) y Cinco días sin Nora (Mariana Chenillo).
El Premio Ciudad de Huelva a la trayectoria profesional irá a parar este año al actor y directorv teatral José Luis Gómez. A lo largo de su carrera cinematográfica, José Luis Gómez ha interpretado papeles en filmes como Pascual Duarte, de Ricardo Franco; Luces y Sombras, de Juan Camino; Remando al viento, de Gonzalo Suárez; Beltenebros, de Pilar Miró; Los fantasmas de Goya, de Milos Forman; y Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar. Más prolífico ha sido aun en la escena teatral, donde a parte de sus múltiples interpretaciones, ha sido director del Centro Dramático Nacional y del Teatro Español. José Luis Gómez ha sido Premio Nacional de Teatro y Mejor Interpretación Masculina en Cannes (Pascual Duarte), además de multitud de reconocimientos oficiales en España, Francia y Alemania.
El Festival se celebra en distintos escenarios: la Casa Colón, el Gran Teatro y el Edificio Gota de Leche, los tres en pleno centro de Huelva, y en La Rábida, donde donde la Universidad Internacional de Andalucía en Huelva (UNIA) acoge el encuentro de la crítica internacional.
El año pasado obtuvo el Colón de Oro al mejor largometraje La Buena Vida, de Andrés Wood, mientras que el Colón de Oro del público se lo llevó la colombiana Paraíso Travel, la adaptación al celuloide de la genial y rompedora novela de Jorge Franco.