Fotografía vanguardista de entreguerras en el MNAC
La fotografía vanguardista de Praga, París y Barcelona en la época de entreguerras es la protagonista de la nueva exposición del MNAC, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 12 de septiembre en el museo de Barcelona. «˜Praga, París, Barcelona. La modernidad fotográfica de 1918 a 1948′ muestra 170 fotografías que reflejan el clima de experimentación y la renovación técnica y estética del período de entreguerras, que supuso el nacimiento de la fotografía moderna coincidiendo con la eclosión de las vanguardias artísticas. La muestra se centra tanto en obras de fotógrafos vanguardistas instalados en París y Praga, los principales centros artísticos y cubistas de la época, como en la incorporación de Cataluña a las vanguardias y las importantes aportaciones de autores catalanes.
Las fotografías de la muestra se complementan con ejemplares de títulos y documentos influyentes del periodo de entreguerras como el «˜Manifiesto de fotografía publicitaria’ de Pere Catalí Pic y la proyección de películas como «˜Un perro andaluz’, de Buñuel. La muestra se divide en ocho ámbitos acompañados de citas de Salvador Dalí sobre lo que el artista consideraba arte fotográfico. Pere Catalí Pic, Agustí Centelles, Ramon Batlles, Josep Masana, Carles Nyssen y Salvador Dalí son algunos de los fotógrafos y artistas catalanes representados en una muestra que incluye obras de Man Ray, Brassaí¯, Franí§ois Kollar, Germaine Krull, André Kertész y Marcel Duchamp, entre otros.
La exposición muestra los máximos exponentes de la Nueva Fotografía, nacida en Europa Central y bajo la influencia de la Bauhaus. Con Berlín como epicentro de la modernidad fotográfica de los años 20, la crisis económica alemana y la llegada del nazismo trasladaron el centro de la actividad fotográfica internacional a París, ciudad en plena efervescencia artística e intelectual. La llegada de la democracia a Checoslovaquia convirtió Praga en el otro gran foco artístico europeo, aunque muy ligado al propio país y sus fotógrafos. Barcelona, aunque no tan estudiada en este ámbito, participó también en la renovación de la fotografía a través de fotógrafos de alto nivel procedentes tanto de la publicidad como del periodismo.