Fraga y Carrillo, protagonistas en el Festival de Málaga


200492976-001

Málaga alista sus mejores prendas primaverales del armario para recibir al mundo del cine. Toca desenrollar la alfombra roja, sacar lustre a las butacas del Teatro Cervantes, desempolvar el proyector y dejarse llevar por la magia del cine. El Festival de Málaga de Cine Español se ha convertido en sus once años de vida en un referente del cine nacional y latinoamericano. Pelí­culas como Bajo las Estrellas (Félix Viscarret), Héctor (Gracia Querejeta) o El Otro Lado de la Cama (Emilio Martí­nez Lázaro) han ganado en los últimos años la Biznaga de Oro, el máximo galardón del festival malagueño que distingue a la mejor pelí­cula en cartel.

Los escenarios principales del Festival de Málaga serán el Teatro Cervantes, centro neurálgico del certamen, donde se proyectan las pelí­culas que concursan en la Sección Oficial; el Cine Albéniz, junto a la alcazaba, donde se proyectan los filmes de las secciones de Territorio Latinoamericano, Documentales y Cortometrajes; la Plaza de la Merced, que se reconvierte en escenario para las propuestas más innovadoras de la sección ZonaZine; y la Plaza de la Marina, que alberga pases al aire libre para disfrutar de las veladas primaverales junto a la brisa del Mediterráneo.

Dos de los grandes protagonistas del Festival de Málaga serán Manuel Fraga y Santiago Carrillo. Ellos son los protagonistas de dos documentales gemelos, íšltimos Testigos. Se trata de dos documentales simétricos que narran las figuras de quienes fueron, posiblemente, los dos lí­deres polí­ticos más significativos de la segunda mitad del siglo XX en España. El documental Carrillo está dirigido por Manuel Martí­n Cuenca; Fraga está dirigido por José Luis López Linares.

El jurado del Festival contará, entre otros, con expertos de primer nivel como ílex de la Iglesia, Sergio Cabrera, Juan Madrid, Lucí­a Etxebarrí­a o Emma Suárez. El Festival de Málaga de Cine Español se celebra del 17 al 25 de abril de 2009.

fragacarrillo