Goya, en primer plano


goya200.jpg

Mientras se aproxima el bicentenario de los fusilamientos del 2 de mayo, empiezan a brotar las celebraciones y acontecimientos artí­sticos para rendir homenaje al pintor cronista de la Guerra de la Independencia: Francisco de Goya. Hay muchas citas preparadas, algunas de ellas ya en marcha. Apunte las siguientes y sí­rvase usted mismo.

Museo del Prado, Madrid. Exposición «Goya y los años de la Guerra», del 14 de abril al 13 de julio. Con motivo de esta magna exposición, que promete marcar culturalmente la primavera madrileña, han sido restaurados dos célebres cuadros del pintor aragonés, Los fusilamientos del 2 de mayo y La guerra de los mamelucos. Ambos cuadros sufrieron daños durante la Guerra Civil, cuando a causa de los bombardeos alemanes el gobierno republicano decidió trasladarlos a Valencia. Durante el traslado, en marzo de 1938, los cuadros resultaron dañados al caer una balconada sobre el camión que los transportaba.

Entre pinturas y dibujos, la exposición reunirá más de 150 obras y abarcará veinticinco años de la vida de Goya, durante los cuales se sucedieron en España cambios polí­ticos de gran repercusión polí­tica y social.

Biblioteca Nacional, Madrid. Exposición «Miradas sobre la Guerra de la Independencia», del 29 de febrero al 25 de mayo. La propuesta que alberga la biblioteca está centrada propiamente en los acontecimientos relacionados con la Guerra de Independencia. Se trata de dibujos, grabados, estampas, documentos, libelos y mapas que pretenden explicar el conflicto tal como se vivió en su tiempo. Las joyas de la exposicióbn son los grabados y dibujos con los que Goya expresó los horrores de la guerra. Los dibujos del artista constituyen el hilo conductor de una exposición que, según sus organizadores, quiere rendir homenaje al pueblo.

Museo de Zaragoza. Exposición «La memoria de Goya», del 7 de febrero al 6 de abril. El bicentenario de la guerra sirve también de efeméride para recordar al más gran artista aragonés de todos los tiempos. Atención, en esta exposición no encontrará usted ningún «˜goya’, sino un conjunto de más de un centenar de piezas (dibujos, artí­culos periodí­sticos, reportajes, etc.) de personas que han ayudado a conformar la memoria del artista.

«La memoria de Goya» forma parte del programa Goya 2008. Este gran contenedor incluirá otras dos exposiciones en Aragón: «Goya e Italia», del 18 de mayo al 15 de septiembre; y «Goya y el mundo moderno», del 18 de diciembre al 8 de marzo de 2009. Además Goya 2008 también ha «˜construido’ una ruta urbana para poder seguir los pasos de Goya por Zaragoza.

La principal propuesta literaria viene de la mano de Arturo Pérez Reverte, que acaba de publicar «Un dí­a de cólera« (Alfaguara), una novela que recoge los acontecimientos vividos en Madrid el 2 de mayo de 1808. Pérez Reverte ha dicho en sus entrevistas que con esta narración «yo querí­a irme a ese tipo, querí­a ponerle cara y motivaciones al que está gritando en el cuadro de Goya».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.