Gregory Lysak: «Los periódicos son la base de mi concepto»


Gregory Lysak nació en 1981 en San Petersburgo. Se graduó en la Academia de Bellas Artes, como Artista y arquitecto. Actualmente es miembro de la Unión Nacional de Arquitectos y de la Unión Nacional de Artistas. Gregory ganó el primer premio en el concurso anual de la Unión Nacional de arquitectos y ha sido ganador del concurso internacional Mikhail Shemyakin, recibiendo también un diploma de la sociedad imperial por el estímulo de artistas. Sus últimas exposiciones tuvieron lugar en la Galería de Arte Nacional de Berlín y en el Museo Estatal de Escultura de San Petersburgo. También ha colaborado con Vladimir Brodarsky en escultura. 

¿Cómo define su estilo?

Algunas personas lo llaman expresionismo abstracto, algo de arte conceptual, hay quien lo llama arte moderno… Todo esto es cierto, ya que utilizo técnicas de pintura abstracta, así como la base de todo esto es el concepto y todo encaja perfectamente en el marco de lo moderno.

Gregory Lysak
Gregory Lysak

La serie de obras «La historia bajo el papel tapiz» se basa en el uso de fragmentos de periódicos de finales del siglo XIX y XX, que antes se pegaban debajo del papel tapiz antes de que se aplicaran a las paredes. Lo obtuve todo en el proceso de reconstrucción de monumentos arquitectónicos de los siglos XIX y XX en San Petersburgo.

¿Por qué decidió dedicar una obra al Titanic?

La obra de arte «Titanic» es una consecuencia de los hallazgos durante la reconstrucción de los interiores de edificios de finales del siglo XIX. Durante el desmantelamiento de las paredes, vi fragmentos del periódico The Daily News de 1912; Los periódicos se publicaron 5 días antes y 5 días después de la catástrofe del Titanic. Además, utilicé estos fragmentos en la base de mi fotografía.

La obra “Muse” es una escultura que está realizada con varios materiales. ¿Cómo creó este trabajo? ¿Qué tipo de materiales quería usar? ¿Qué impresión quería que tuviera el espectador?

La instalación «Muse» fue creada específicamente para mi exposición personal en el Museo de Arte Contemporáneo de Erarta. Para crear este trabajo utilicé elementos de decoración, fragmentos del periódico, todo lo que podía combinarse en el concepto de «Historias bajo papel tapiz»; y se encontró durante la restauración de monumentos arquitectónicos. El título de este trabajo era «Musa arquitectónica», pero hasta ahora se ajustaba a la obra de arte que dejé.

¿Por qué utiliza a menudo periódicos y pintura?

Los periódicos son la base de mi concepto, sin ellos, estas series no tendrían sentido.

¿Cómo describe su colaboración con Vladimir Brodarsky?

Fue una gran colaboración, estoy muy contento de que esto haya sucedido. Vladimir y yo estudiamos juntos en la Academia de Artes de San Petersburgo, donde nos conocimos.