Hallado en el Upper East Side el secreto escondido de Afganistán


afghan1

En 1988 Afganistán, el paí­s de las constantes invasiones, inició un operativo secreto para poner a salvo el patrimonio artí­stico que se encontraba en el Museo Nacional de Kabul. Piezas de arte milenarias corrí­an serio peligro de ser destruidas o saqueadas durante los años de la invasión soviética. Durante meses, decenas de trabajadores del museo nacional se dieron a la secreta labor de camuflar y trasladar las principales obras de arte del patrimonio afgano a las cámaras subterráneas del Banco Central. En total más de 50.000 piezas originarias de todo el paí­s fueron escondidas en una operación durante la cual a los participantes se les obligó a jurar el secreto.

El acceso de los talibán al poder puso en peligro la conservación de las piezas, especialmente cuando a partir de 2001 se inició la campaña de destrucción de imágenes idólatras. La invasión norteamericana también supuso un serio peligro para las piezas. Pero el tesoro sobrevivió a todos los avatares y en 2003, después de quince años agazapadas, las joyas volvieron a ver la luz cuando el gobierno de Karzai ordenó abrir las cámaras secretas del Banco Central. Afganistán comunicó al mundo entero que el tesoro estaba a salvo.

Ahora, después de una ardua tarea de recopilación y selección, las mejores piezas del tesoro escondido de Afganistán se exponen en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Bajo el nombre de «Afghanistan, Hidden Treasures», la exposición del Met muestra la mejor parte del tesoro. No sólo se trata de piezas de un alto valor artí­stico, sino que el conjunto revela la riqueza y diversidad de Afganistán. Precisamente que esta tierra se encuentre en el cruce de las rutas tradicionales de comercio y el hecho que haya sufrido tantas invasiones a lo largo de la historia, hacen del arte afgano un crisol de múltiples combinaciones estilí­sticas y de materiales.

Hidden Treasures, organizada por la National Geographic Society y por el Metropolitan Museum of Art, está abierta hasta el 20 de septiembre. El tesoro lo encontrará en el Upper East Side, en el cruce de la Quinta con la 82.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.