La trepidante historia del Eurostars Hotel de La Reconquista 5*


La primera piedra del actual Eurostars Hotel de La Reconquista 5* se colocó en 1752. Desde entonces, el edificio ha vivido más de dos siglos en los que ha sido, entre otras cosas, hospicio de huérfanos, hospital de heridos durante la Guerra Civil y sede de los Premios Princesa de Asturias. En su última etapa, este monumento histórico declarado Bien de Interés cultural ha recibido la visita de destacadas personalidades que engrandecen su legado.

Con la construcción del Hospicio y Hospital Real de Huérfanos, Expósitos y Desamparados de Oviedo, el Regente Isidoro Gil de Jaz inició en Asturias una política de reformas destinada a curar los males de una sociedad enferma. Para ello contó con la caridad de los asturianos, que contribuyeron a la obra con 30.730 reales.

El Hospicio asturiano es uno de los edificios más importantes de la región, no solo por su valor arquitectónico, sino por su extensión de casi 15.000 m2. El arquitecto Pedro Antonio Menéndez propuso un diseño basado en un gran patio central al fondo del cual se sitúa una capilla diseñada por Ventura Rodríguez. El escudo de la fachada barroca es el elemento más novedoso del conjunto.

Incendio y guerras

El siglo XIX comenzó con un incendio la noche del 17 de agosto de 1803. La madera del edificio quedó reducida a cenizas, y el propio Regente ayudó en las tareas de extinción. La visita que realizó al Hospicio la reina Isabel II el 1 de agosto de 1858 nos ha dejado un busto de 1846 que hoy se conserva en un pasillo cercano al Patio de la Reina.

En la Guerra Civil el Real Hospicio de Oviedo continuó con sus tareas originales y a la vez asistió a los soldados heridos. De aquella época se conserva un búnker y un túnel de once metros en el sótano.

Hospicio de Asturias
El Hospicio en los años 30. Archivo Histórico de Asturias.

El antiguo Hospicio vio peligrar su pervivencia a mediados de los años 50, cuando surge la necesidad de construir nuevos colegios de niños y niñas. En ese momento nace un proyecto de rehabilitación del edificio, por el cual pasaría a convertirse en Museo Provincial, Escuela de Bellas Artes y Conservatorio. Sin embargo, el alto coste presupuestado llevó el proyecto a la quiebra.

De hospicio a hotel

En 7 de agosto de 1973 comienza su nueva andadura como Gran Hotel de La Reconquista, inaugurado en junio de 1974. Actualmente el hotel cuenta con 142 habitaciones, además de los salones Gil de Jaz, Reconquista, Convadonga y Capilla. También dispone de cafeterías, el restaurante Florencia, salas, un Centro de Negocios y una galería de pequeños comercios.

Del viejo Hospicio se conservan diversas obras de arte, entre las que destacan tres murales de Joaquín Vaquero Palacios, pinturas de Mariano Moré, Adolfo Bartolomé y José Purón Sotres; además de un pendón de Carlos III y una escultura de San Roque Peregrino. Ménsulas y arcones bargueños de distintas épocas completan el mobiliario, sin olvidar unos curiosos bancos rústicos tallados que proceden de Portugal y se empleaban como cabestros para uncir los bueyes.

A su valor artístico hay que añadir su estrecha relación con la Familia Real, siendo desde 1980 sede de las reuniones de jurados y fallos del Premio Princesa de Asturias. Éstos se realizan en el Salón Covadonga, y SS.MM. los Reyes se alojan en la Suite Real.

Entre los invitados ilustres que ha recibido el hotel durante su historia reciente, destacan nombres como Nelson Mandela, Gabriel García Márquez, Stephen Hawking, J.K.Rowling, Jane Goodgal, Pelé, etc.

Pelé
Dedicatoria de Pelé en el libro de visitas del hotel.