Huelva, mucho más que playa


gruta maravillas

Si algo atrae a los españoles a veranear en Huelva son sus playas. Sin embargo, la antigua Tartessos, homenajeada por el Eurostars Tartessos, es hoy una provincia llena de encantos. Uno de los más visitados es la Gruta de las Maravillas, una cavidad de kilómetro y medio que celebra este año su centenario de apertura.

La presión que ejerce el agua subterránea contra las rocas del cerro del Castillo de Aracena ha labrado durante años esta belleza cubierta de estalagmitas. La visita comienza en la «˜Sala de las Conchas’, donde se recorre el primer nivel de galerí­as hasta llegar al «˜Gran Salón’.

Desde esta sala, la más grande de la cavidad, se asciende a la «˜Sala de la Catedral’. En este segundo nivel hay gran variedad de formaciones y simas inundadas. A continuación se desciende hasta el primer nivel para contemplar la «˜Sala de los Garbanzos’, la «˜Sala de los Desnudos’ y, de nuevo, el lago formado por el nivel freático de la cavidad. En total, casi 1.200 metros de recorrido a una temperatura de entre 16 y 19 grados centí­grados y casi un 100 por cien de humedad.

castillo-aracenaLa Gruta de las Maravillas se descubrió en 1850 a raí­z del hallazgo de una antigua mina en el cerro. Sin embargo, cuenta la leyenda que fue el pastor Tí­o Blas quien la descubrió al caérsele una res por una oquedad.

Dominando la Gruta se alzan los restos del Castillo, una antigua fortaleza que construida por los árabes para defender el Valle del Guadalquivir. Siglos más tarde la Corona de Castilla cedió el castillo a la Orden del Temple, que mandó levantar la actual iglesia mudéjar que toma el nombre de la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Además de muchas fuentes, Aracena conserva varias fábricas medievales con forma de iglesias y ermitas del siglo XV.