Convocamos el  I Certamen de Canteiros Áurea Palacio de Sober 4*


El 4 de junio de 2022, los canteros de España tienen una cita en el hotel Áurea Palacio de Sober 4*. Ese día un grupo de profesionales de la cantería tallarán esculturas de granito en el exterior de este hotel situado en plena Ribeira Sacra lucense. El I Certamen de Canteiros Áurea Palacio de Sober entregará 6 premios valorados en más de 3.000 euros. Los interesados en participar pueden hacerlo antes del 1 de abril.

El Áurea Palacio de Sober 4* acogerá a un máximo de 15 canteros que tallarán esculturas en piedra durante 7 horas. La temática del certamen es ‘As doce doncelas’, leyenda asociada a la historia del Palacio de Sober. Esa curiosa historia servirá de inspiración a los participantes, que contarán con sendos bloques de granito de 60 x 80 x 50 cm adecuados para la talla, junto con sus respectivas mesas de trabajo.

Los canteros podrán utilizar herramientas manuales y eléctricas para realizar su trabajo. Asimismo, tendrán a su disposición un servicio de buffet durante la jornada, que comenzará a las 9h y terminará a las 19h, tras la reunión del jurado, con un cóctel y la entrega de premios.

El I Certamen de Canteiros Áurea Palacio de Sober 4* otorgará tres premios y tres accésits: el primer galardón estará dotado con 2.000 euros, el segundo con 500 euros y el tercero, 400 euros. Por su parte, cada uno de los accésits incluye una estancia de dos noches en el hotel de Eurostars Hotel Company que elijan los ganadores. Las esculturas premiadas pasarán a formar parte de una exposición permanente en el exterior del hotel.

Los interesados en participar deberán enviar un portafolio artístico con entre 3 y 10 obras de cantería al correo electrónico cultura.comunicacion@eurostarshotelcompany.com antes del 1 de abril de 2022. Los participantes seleccionados serán informados por la organización.

Consulta las Bases del Certamen aquí.

Áurea Palacio de Sober 4*

Ubicado al sur de la provincia de Lugo, el Áurea Palacio de Sober 4* es el edificio civil más grande de Galicia, y su origen se remonta al siglo VII. La construcción original fue una torre medieval perteneciente al señorío López de Lemos, señores de Sober y Ferreira. Se trata de un linaje surgido durante el reinado de Alfonso I el Católico (739-757), época de Reconquista frente a las incursiones musulmanas. El edificio actual es una reconstrucción de 2010 que conserva los restos de una muralla del siglo VII.

Cuenta la leyenda sobre el escudo de armas del señorío, que Fernán López de Lemos agregó al único roel de su blasón otros doce tras haber rescatado a doce doncellas del poder de los moros. El escudo de trece roeles se encuentra actualmente en varias estancias del hotel.

I Certamen de Canteiros Áurea Palacio de Sober
I Certamen de Canteiros Áurea Palacio de Sober 4*

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.