Isabel Pons Tello retrata los conflictos de la sociedad contemporánea en el Hotel Eurostars Monumental 4*


El Hotel Eurostars Monumental  4* de Barcelona acoge este jueves 9  de febrero a las 20:00h la inauguración de la artista Isabel Pons Tello, con una exposición bajo el tí­tulo La utopia perduda. Una fusión de Pop Art y expresionismo abstracto, con técnica de collage matérico y las inquietudes racionales y emocionales que caracterizan la obra de la artista: el tiempo, la desaparición, las paradojas formales y la búsqueda de un nuevo significado de los materiales reciclados.

La utopia perduda 3
» La utopia perduda 3

La exposición contará con obras en las que se hará una resurrección objetual que aporta un nuevo significado simbólico y estético al concepto de cada obra. Un arte poco convencional que se interroga sobre el paso del tiempo, sobre los efectos de la naturaleza en los materiales, a la vez que analiza los lí­mites mismos de la plástica y juega con las paradojas sensoriales de las formas que emergen de los cuadros.

Con motivo de la inauguración, hemos entrevistado a Isabel Pons Tello:

¿Cómo empezaste en el mundo del arte?

Mi vocación artí­stica empezó en la infancia y cristalizó cuando cursé estudios de Artes Aplicadas en la Escuela Massana de Barcelona.

¿Cuál es la temática que mueve tu obra, su hilo conductor?

En mi obra se produce una resurrección matérica. Recupero objetos rechazados por la sociedad industrial, los descontextualizo y les otorgo una nueva vida, una nueva dimensión, a través del lenguaje plástico. El concepto «tiempo» es uno de los ejes vertebradores de mi propuesta artí­stica.

¿Qué te aporta la composición matérica?

La posibilidad de crear un lenguaje que funcione tanto a nivel visual como táctil. Es un arte que está a medio camino entre la pintura y la escultura.

¿Es el hierro el material que mejor revela el paso del tiempo?

El hierro es un material casi biológico. Cuando se oxida, se transforma y envejece igual que los seres humanos. Posee una belleza ambigua: romántica porque procede del cosmos y era el metal sagrado de los pueblos antiguos, y dramática porque se desintegra en contacto con el oxí­geno. Representa una buena metáfora del paso del tiempo y de la fugacidad de todo. Una invitación a vivir con intensidad cada momento.

 ¿Siempre has usado la misma técnica/lenguaje? 

No. Empecé como pintora figurativa y en un momento determinado evolucioné hacia la abstracción. Fue un proceso radical. Necesitaba encontrar un estilo cercano a la naturaleza en sus formas y texturas, que reflejase con precisión aquello que querí­a expresar. El descubrimiento del hierro como material artí­stico fue decisivo en este proceso.

 ¿Qué te gustarí­a transmitir con tu obra?

Conseguir que la materia se convierta en poesí­a visual. Intento conseguir una complicidad emotiva con el espectador. Establecido este ví­nculo, entran en juego el mensaje y las connotaciones simbólicas de cada obra.