Javier Sierra viaja a Egipto en la tercera edición de Wine & Books


«Estos dí­as estaba valorando retirarme. No saben ustedes lo difí­cil que es escribir un libro». Así­ inauguró ayer Javier Sierra la tercera edición de Wine & Books, la serie de encuentros literarios y gastronómicos de Eurostars Hotels. Testigos del atardecer a 30 plantas de altura, en el restaurante Volvoreta del Eurostars Madrid Tower Hotel 5*, los más de 100 invitados al evento disfrutaron con las experiencias del autor de La pirámide inmortal.

Enfrascado en su próxima novela, que tratará sobre «cómo se generan las ideas», Javier Sierra ilustró a los asistentes sobre la importancia de los sí­mbolos, el lenguaje que tan bien dominaban los egipcios. La abeja, por ejemplo, era la imagen del poder en aquella civilización. Un poder que acabó despertando la envidia del mundo, y que en 1798 empujó al ejército francés a navegar hasta el paí­s africano para conquistar el conocimiento.

«Lo que querí­a Napoleón era llevarse el saber de Egipto», explicó Sierra. Por eso se acompañó de un equipo de sabios, y a su regreso a Parí­s hizo de la abeja el estandarte de su imperio. Pero antes de regresar a casa, Bonaparte tomó una decisión que muchos ignoran y Javier Sierra compartió: pasar una noche en la Gran Pirámide.

Javier Sierra

Aunque se desconocen los motivos que llevaron al joven general a emprender semejante aventura, Javier Sierra lo tiene claro: «Lo que hizo fue imitar lo que anteriormente habí­an hecho personajes que él admiraba, como Alejandro Magno, que pasaron varias noches en el vientre de la Gran Pirámide como prueba de valor». Según el autor, las grandes ideas nacen de situaciones de hí­per aislamiento como esa, y él mismo no dudó en aprovechar una estancia en Egipto para emular la hazaña. Fue en 1997, cuando Sierra realizaba un reportaje sobre el paí­s y se internó en la Cámara del Rey.

«Sólo hay una cosa que podí­a hacer en la oscuridad: palpar las paredes hasta llegar al sarcófago. Al cabo de un tiempo me parecí­a que tení­a mis medidas», confesó el autor al público. Aunque no alcanza los dos metros de alto que mide el féretro, aquella noche creyó entender lo que habí­a sentido Napoleón siglos atrás. Pero, ¿qué habrí­a empujado al general a meterse allí­? La respuesta, cómo no, está en La pirámide inmortal, que ayer se presentó en formato de bolsillo con el sello de Booket, de Editorial Planeta.

Al término de la exposición de Javier Sierra, la penumbra que ambientaba la sala dio paso a un cóctel protagonizado por un Botani D.O. Sierras de Málaga, un vino blanco elaborado con Moscatel de Alejandrí­a y seleccionado por Bodega Santa Cecilia por su sintoní­a con el libro. Los asistentes tuvieron la ocasión de disfrutar de esta cata gastronómica en compañí­a de Javier Sierra, con el que conversaron sobre viajes y literatura.

La cata literaria con Javier Sierra se enmarca en el proyecto Wine & Books de Eurostars Hotels, que pretende fusionar literatura, viaje y gastronomí­a en un espacio de encuentro í­ntimo y acogedor. Las anteriores ediciones de Wine & Books estuvieron protagonizadas por los escritores Begoña Oro y Juan Gómez-Jurado y celebradas, respectivamente, en los hoteles Eurostars Plaza Delicias de Zaragoza 3* y Eurostars Plaza Mayor 4* de Madrid.