Jordi Cotrina, fotógrafo deportivo de El Periódico, gana el Premio Grand Marina de Fotografí­a 2013


Un trí­ptico estético, equilibrado, acompasado en el tiempo, fiel a la ciudad de Barcelona, y que refleja el esfuerzo y la plasticidad de los cuerpos esculpidos por el deporte. Estos son los argumentos del jurado para elegir la imagen ganadora de la XIII edición del Premio Grand Marina de Fotografí­a, cuyo autor es Jordi Cotrina, y que muestra tres fases distintas de un salto de palanca durante los Mundiales de Natación celebrados en la ciudad.

Cotrina es fotógrafo deportivo de El Periódico de Catalunya, diario con el cual ha cubierto seis Juegos Olí­mpicos: todas las ediciones desde Barcelona 92 a Londres 2012. El año pasado fue galardonado con el Premio Quim Regas de Periodismo.

Como ganador de esta edición, Cotrina se ha hecho merecedor de los 3.000 euros en juego. El jurado ha destacado que «hemos evidenciado una muy alta calidad de las fotos enviadas a concurso; ciertamente, habí­a menos imágenes que en anteriores ocasiones, quizá porque no era un tema fácil, pero, por el contrario, la calidad ha estado por encima de las ediciones precedentes».

El Premio Grupo Hotusa ha recaí­do en un trí­ptico, obra de Ignasi Raventós, en el cual se muestran sugerentes imágenes de siluetas de personas anónimas practicando deporte por las calles de Barcelona. El trí­ptico lleva por tí­tulo El deporte está en la calle.

El jurado de esta decimotercera edición del Premio Grand Marina ha estado conformado por Josep Juanpere (arquitecto interiorista del hotel), Josep Rigol (fotógrafo y comisario), Chantal Grande (Fundació Forvm Fotografia), David Airob (fotoperiodista de deportes de La Vanguardia), Roser Cambray (comisaria de fotografí­a), Jaume Campdepadrós (director Global Image) y Marta Sanjurjo (Grupo Hotusa).

Aquí­ abajo mostramos la relación de los diez trí­pticos galardonados en esta XIII edición del Premio Grand Marina. El acto de entrega de premios tendrá lugar en el hall principal del Eurostars Grand Marina el miércoles 4 de diciembre.

JORDI COTRINA (Primer premio)

IGNASI RAVENTí“S (Premio Grupo Hotusa)

EMILIO Gí“MEZ GUTIí‰RREZ (Accésit)

JOAN PASTOR VILLALBA (Accésit)

JOSí‰ REYES BELZUNCE (Accésit)

ROBERTO ZALDíVAR (Accésit)

JOSEP GíœELL (Accésit)

ROLDíN HERNíNDEZ (Accésit)

FRANKIE MALONE (Accésit)

í“SCAR PALOMARES (Accésit)