José Manuel Bielsa nos desvela los secretos fotográficos de la arquitectura berlinesa
La arquitectura construye arte en espacios vacíos. Las líneas, ángulos y formas no parecen tener límites para la imaginación de los grandes maestros, pero sus obras deben gran parte de su prestigio al trabajo de otros profesionales: los fotógrafos. Sus retratos de edificios singulares son testimonios de ciudades como Berlín, que dedica a este género su II Premio Eurostars Berlin de Fotografía. Artistas como José Manuel Bielsa transmiten emociones con sus increíbles imágenes de edificios. Pero, ¿cómo consiguen esos resultados?
Antes de salir a la calle, hay que tener claro qué tipo de construcción fotografiar. Para José Manuel Bielsa no hay duda, le interesan «los edificios de vanguardia«. Eso sí, siempre que los clásicos no tengan «un motivo específico o que surgiera una contradicción». Un ejemplo claro de esa arquitectura contradictoria es Berlín, que en sus 775 años de historia se derrumbó en la II Guerra Mundial y más tarde fue reconstruida por arquitectos como Mies Van de Rohe. A José Manuel Bielsa le interesa mucho «la mezcla de las nuevas tendencias estéticas con un ambiente de principios de siglo» que convive en la capital alemana.
Pero ¿cuál es el mejor momento del día para fotografiar el Reichstag, la Haus der Kulturen der Welt o el Palacio de Charlottenburg? La respuesta es al amanecer, cuando «las líneas son más suaves, pero un sol raso puede potenciarlas y dar un aspecto sorprendente», explica Bielsa. Así que si lo que se busca es contraste y fuerza, es necesario madrugar un poco. El atardecer, en cambio, es perfecto para retratar ventanas iluminadas.
En cuanto al material necesario para fotografiar edificios, José Manuel Bielsa destaca que lo más importante es «tener unas buenas ópticas con componentes de corrección de líneas y paralelaje«. Se trata de evitar que las líneas converjan y distorsionen la perspectiva, algo complicado con objetivos angulares si no son de calidad. Para ello es fundamental mantener la cámara en horizontal y utilizar objetivos descentrables.
Otro factor clave de la fotografía es la composición. Elementos urbanos como bancos, escaleras o semáforos forman parte del paisaje de las ciudades, y hay que contar con ellos. José Manuel Bielsa lo demostró recientemente en el Eurostars Grand Marina 5*GL con la exposición «Caminos Proyectados», en la que retrataba la influencia del hombre en el entorno urbano. Según él, «podemos evitarlos o convertirlos en protagonistas», siempre que elijamos el ángulo que más nos interese.
Por último, no hay que olvidar la posproducción para mejorar los resultados de la cámara. «Primero tenemos que trabajar el encuadre», insiste Bielsa. A continuación es el turno de la exposición y el color, dos elementos «esenciales». A partir de aquí se puede perfeccionar la imagen corrigiendo las líneas y, si fuese necesario, retocar el contraste, la saturación, la textura y el enfoque.
Pueden conocer mejor la obra de José Manuel Bielsa visitando su página web. A continuación exponemos varias imágenes que nos ha cedido el artista: