José Manuel Bielsa nos desvela los secretos fotográficos de la arquitectura berlinesa


La arquitectura construye arte en espacios vací­os. Las lí­neas, ángulos y formas no parecen tener lí­mites para la imaginación de los grandes maestros, pero sus obras deben gran parte de su prestigio al trabajo de otros profesionales: los fotógrafos. Sus retratos de edificios singulares son testimonios de ciudades como Berlí­n, que dedica a este género su II Premio Eurostars Berlin de Fotografí­a. Artistas como José Manuel Bielsa transmiten emociones con sus increí­bles imágenes de edificios. Pero, ¿cómo consiguen esos resultados?

Premio Eurostars Berlin de Fotografí­aAntes de salir a la calle, hay que tener claro qué tipo de construcción fotografiar. Para José Manuel Bielsa no hay duda, le interesan «los  edificios de vanguardia«. Eso sí­, siempre que los clásicos no tengan «un motivo especí­fico o que surgiera una contradicción». Un ejemplo claro de esa arquitectura contradictoria es Berlí­n, que en sus 775 años de historia se derrumbó en la II Guerra Mundial y más tarde fue reconstruida por arquitectos como Mies Van de Rohe. A José Manuel Bielsa le interesa mucho «la mezcla de las nuevas tendencias estéticas con un ambiente de principios de siglo» que convive en la capital alemana.

Pero ¿cuál es el mejor momento del dí­a para fotografiar el Reichstag, la Haus der Kulturen der Welt o el Palacio de Charlottenburg? La respuesta es al amanecer, cuando «las lí­neas son más suaves, pero un sol raso puede potenciarlas y dar un aspecto sorprendente», explica Bielsa. Así­ que si lo que se busca es contraste y fuerza, es necesario madrugar un poco. El atardecer, en cambio, es perfecto para retratar ventanas iluminadas.

jm_Bielsa

En cuanto al material necesario para fotografiar edificios, José Manuel Bielsa destaca que lo más importante es «tener unas buenas ópticas con componentes de corrección de lí­neas y paralelaje«. Se trata de evitar que las lí­neas converjan y distorsionen la perspectiva, algo complicado con objetivos angulares si no son de calidad. Para ello es fundamental mantener la cámara en horizontal y utilizar objetivos descentrables.

jose manuel bielsaOtro factor clave de la fotografí­a es la composición. Elementos urbanos como bancos, escaleras o semáforos forman parte del paisaje de las ciudades, y hay que contar con ellos. José Manuel Bielsa lo demostró recientemente en el Eurostars Grand Marina 5*GL con la exposición «Caminos Proyectados», en la que retrataba la influencia del hombre en el entorno urbano. Según él, «podemos evitarlos o convertirlos en protagonistas», siempre que elijamos el ángulo que más nos interese.

Por último, no hay que olvidar la posproducción para mejorar los resultados de la cámara. «Primero tenemos que trabajar el encuadre», insiste Bielsa. A continuación es el turno de la exposición y el color, dos elementos «esenciales». A partir de aquí­ se puede perfeccionar la imagen corrigiendo las lí­neas y, si fuese necesario, retocar el contraste, la saturación, la textura y el enfoque.

Pueden conocer mejor la obra de José Manuel Bielsa visitando su página web. A continuación exponemos varias imágenes que nos ha cedido el artista: