Juan Carlos Cortina: «Me encanta ver más allá de lo que puedes imaginar»


El fotógrafo Juan Carlos Cortina expone en el Eurostars i-Hotel de Pozuelo «Las Torres y la Luna», un retrato del satélite tras los rascacielos de Madrid, entre ellos el que aloja el Eurostars Madrid Tower. Fruto de tres años de trabajo, las 10 impresionantes fotografí­as de la muestra se pueden visitar hasta el 26 de febrero. A continuación, el fotógrafo explica su relación con el astro.

Juan Carlos Cortina_i-Hotel

¿Por qué persigues a la Luna?

Siempre me he sentido hipnotizado al pensar en un universo infinito que se mueve sin cesar, y la luna es el astro que más claramente nos muestra la magnificencia de ese universo. Ver como aparece tras el horizonte y percibir a simple vista su movimiento es un momento mágico y único.

¿Cuándo la viste asomarse tras las Cuatro Torres por primera vez?

Hace algo más de tres años, la superluna de marzo de 2011 coincidió con la fase del perigeo más cercano de la Tierra, ciclo que sucede sólo cada 19 años. Fue la primera vez que tuve la idea de retratar la luna saliendo sobre la estela de Madrid. En esta ocasión elegí­ la vista de los edificios de Gran Ví­a desde la Casa de Campo. Después pensé que con los rascacielos del CTBA, desde la parte oeste de Madrid, que tiene una altura mayor que la ciudad, podí­a hacer el mismo tipo de composición pero alejado de los edificios unos 6 u 8 kilómetros para hacer la luna más grande. Desde entonces todos los meses que he podido he repetido el ritual.

¿Cuánto tiempo has estado observándola para retratarla en esta exposición?

La fotografí­a más antigua que he incluido en la exposición es de noviembre de 2012. Tengo bastantes más de fechas anteriores pero en las primeras no tení­a todaví­a calculados los parámetros de forma exacta para retratar la luna en el sitio deseado.

¿Cómo te adaptaste a su desplazamiento orbital?

Hay una aplicación para móviles llamada TPE que te calcula el sitio exacto por donde salen y se ponen el sol y la luna, así­ como la hora en la que lo hacen, dependiendo del lugar elegido. Para perseguir la luna todo el año y que coincida la luna saliendo entre las torres te tienes que desplazar desde la zona de la carretera de El Pardo a Fuencarral en verano hasta Pozuelo de Alarcón en invierno. Lo único que queda es buscar una zona alta que coincida con la trayectoria de la luna desde la posición que escoges y voilá!

Además de la Luna, fotografí­as auroras boreales, atardeceres… ¿Por qué elegiste la fotografí­a nocturna?

Con los parámetros adecuados, en la fotografí­a nocturna puedes ver una realidad que a simple vista es imposible percibir por el ojo humano. Me encanta ver más allá de lo que incluso puedes imaginar.

¿Qué dificultades técnicas acarrea la noche?

Muchas. Enfocar en la oscuridad y por lo tanto averiguar cuál es la hiperfocal que te hace falta para una determinada distancia de enfoque no es nada fácil. Además el fotómetro de la cámara no te da unos parámetros de medición reales con lo cual antes de hacer la toma definitiva hay que hacer alguna prueba con un ISO bastante alto. De lo contrario se perderí­a mucho tiempo pues a veces la toma definitiva en una foto nocturna es hasta de 20 minutos.

Aunque fotografí­as como afición, has alcanzado un nivel importante. ¿Te gustarí­a dedicarte por completo a hacer fotos?

Ya he realizado algún trabajo como fotógrafo profesional en eventos, alguno de gran envergadura, como el COE de la empresa AVON en Dubai. Durante una semana fui el fotógrafo oficial de todos los actos que se celebraron con las 160 personas invitadas y quedaron muy contentos con el reportaje que les entregué.  En realidad si me apetece poder vivir de ello, aunque trabajando en este tipo de celebraciones con un número importante de personas y actos es mucho el tiempo y energí­a que tienes que emplear para que no se escape ningún momento clave. Pero cuando ves el trabajo que sale de ese esfuerzo te sientes infinitamente recompensado.

¿Tienes algún proyecto en mente?

Tengo una lista interminable de sitios recónditos donde me encantarí­a hacer amplios reportajes… La costa de Irlanda, Escocia, Los Alpes o Nueva Zelanda son lugares que siempre me están rondando en la cabeza. Y como no probar en sitios nuevos para cazar auroras boreales, como Groenlandia, Canadá o Alaska.

¿Qué opinas de la fotografí­a como forma de arte?

Con la democratización de la fotografí­a, y la repercusión en las redes sociales, ahora está al alcance de todos expresarse mediante tu mirada, y cada vez son más los genios que crean un mundo en el que los diferentes encuadres, composiciones y por su puesto los estilos de edición forman una auténtica poesí­a visual

¿Dónde te gustarí­a ver colgadas tus fotos de las Torres?

Por pedir, en el despacho del Ayuntamiento de Madrid…