Katy Pastor: «Mis trabajos son totalmente viscerales»


Tras su paso por los hoteles Eurostars Anglí­ 4*, Eurostars Grand Marina 5*GL, Eurostars Gran Valencia 4* y Eurostars Las Adelfas 4*, la artista Katy Pastor expone su serie fotográfica Dualidad en el Eurostars Plaza Acueducto 4* de Segovia (hasta el 6 de noviembre). La muestra explora la descontextualización de los objetos en el espacio a través de imágenes poco convencionales. La autora nos explica su experiencia artí­stica en los hoteles.

"Cadenas"

¿Cómo es sido la experiencia de exponer en 5 hoteles?

Muy gratificante.

Ahora expones en el Hotel Eurostars Plaza Acueducto 4* de Segovia con las fotografí­as de Dualidad, que ya llevaste a Valencia y Córdoba. ¿Con qué herramienta te sientes más cómoda para retratar el mundo: la cámara o el pincel?

Mi cometido es más modesto, más bien intento plasmar, tanto en una especialidad como en la otra, las sensaciones, emociones y en general los sentimientos personales que experimento en determinadas ocasiones. Entonces ya es la casualidad la que me marca, y puede llegar en el momento en que tengo en la mano la cámara y alguna cosa que veo me emociona; o bien cuando me pongo a pintar ante un lienzo en blanco e intento plasmar la idea de un estudio previo que he hecho. Pero la mayorí­a de las veces va cambiando el desarrollo según mi estado de ánimo. Por eso mis trabajos son totalmente viscerales.                                                                                   

Tus obras plasman lí­neas, ángulos, luces y sombras de espacios y objetos. ¿Qué te atrae tanto de la arquitectura?

Pues sabrí­a definirlo con exactitud. Es algo intuitivo, se me va la vista sin            pretenderlo a esos elementos. Quizás es una asignatura que me ha quedado      pendiente.

Los tubos, cadenas y pompas de Dualidad brillan en el vací­o comoKaty Pastor satélites en el espacio. ¿Cómo logras ese efecto en objetos tan cotidianos?

Precisamente me gustan las cosas simples. Creo que poseen una belleza natural e intento mostrarla.

 ¿Qué fue lo que te llevó a crear estas piezas?

En la fotografí­a digital, mostrar objetos simples pero muy plásticos; y en la          fotografí­a intervenida, la curiosidad y la investigación de ver cómo reaccionaba        el papel fotográfico ante ciertas técnicas pictóricas.

¿Qué sensación quieres crear en el espectador con la descontextualización de los objetos?

Simplemente que sienta, no importa qué, ya sea placer, diversión, emoción, etc.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del arte?

No tengo noción de cuándo fue, ya que toda la vida me ha envuelto.

¿Cuál es el hilo conductor de tu obra?

Me cuesta un poco definirlo, pues me considero algo anárquica. Pero creo que en la pintura son las veladuras y en la fotografí­a el minimalismo.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

No suelo hacer proyectos a no ser que me los propongan, me guí­o por el momento.