Kind of Blue: el zénit del jazz cumple 50 años


Miles Davis tocando la trompeta

Kind of Blue, el legendario disco de Miles Davis, que muchos consideran como el mejor disco de la historia del jazz, cumple medio siglo. ¿Y por qué el mejor? Posiblemente porque confluyeron en un mismo estudio de grabación todo un abanico de ingredientes que convirtieron el resultado final en el zénit del género.

De un lado, porque en él intervinieron toda una constelación de estrellas dirigidas por la trompeta y el talento de Miles Davis: los saxofonistas John Coltrane y Julian Cannonball Adderley, el baterista Jimmy Cobb, el contrabajista Paul Chambers y los pianistas Wynton Nelly y Bill Evans, todos ellos en el mejor momento de su carrera. Posiblemente el secreto del éxito de Kind of Blue estuvo en que la banda jamás ensayó con anterioridad a la grabación: simplemente le dieron a la tecla record y los músicos se pusieron a improvisar sobre la base de los temas compuestos por Miles Davis.

La magia envolvente de Kind of Blue se sustenta en aquel enigma de la creación artí­stica que es simular que lo difí­cil parezca la cosa más sencilla del mundo. Así­ ocurre en la buena literatura, en el buen cine y, también, en la buena música. Los temas de Kind of Blue (Blue in Green, So What, Flamenco Sketches…) inauguran una nueva era en el mundo de la música, es el nacimiento del jazz modal, tan influyente en los ritmos posteriores, pero lo hace con una sencillez que permite que la música sencillamente fluya en esa lentitud y sensualidad que parece incluso ligera. Gracias a esa aparente sencillez, Kind of Blue consiguió algo inédito, que un género de minorí­as y para minorí­as se convirtiera en un gran boom: llegaron a venderse dos millones de ejemplares del disco.

Cincuenta años después, Kind of Blue y el talento de Miles Davis siguen acompañando nuestros recuerdos y nuestras noches gamberras.

Miles Davis tocando la trompeta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.