La 56ª Bienal de Venecia llega cargada de arte social


56 Exposición Internacional de Arte la Biennale di Venecia

Centrada en mostrar «Todos los futuros del mundo», la 56a Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia reúne estos dí­as el arte de 89 paí­ses. La emigración, el hambre, las persecuciones polí­ticas, la discriminación sexual o el cambio climático son algunos de los temas que plantea esta internacional abierta del 9 de mayo al 22 de noviembre.

El crí­tico de arte nigeriano Okwui Enwezor es el director de esta Bienal dominada por el ví­deo y la fotografí­a, que propone una evaluación de las relaciones del arte con el mundo actual. Los protagonistas del proyecto «Todos los futuros del mundo» son 136 artistas de 36 paí­ses que despliegan sus obras en los Giardini y el Arsenale. Algunos de ellos de reconocido prestigio, como Steve McQueen, Boltanski, Broodthaers o Walker Evans; y muchos otros procedentes de Latinoamérica y ífrica.

Entre los temas tratados en esta edición destaca la memoria del exterminio armenio durante la I Guerra Mundial y el drama creado por el Estado Islámico, que el refugiado iraquí­ Haider Jabbar refleja en 2000 retratos de personas asesinadas por el ISIS.

daliLa representación española se inspira en la figura de Dalí­ para desarrollar tres proyectos. El artista Francesc Ruiz invita a reflexionar sobre la «manipulación informativa» que llevan a cabo los medios de comunicación. Helena Cabello & Ana Carceller se preguntan por qué las identidades sexuales diversas no son tomadas en consideración en la Europa del siglo XXI; y Pepo Salazar recrea la confusión imperante en la sociedad moderna con un espacio saturado de contenidos.

La apertura oficial este sábado, a la que acudirán coleccionistas multimillonarios y famosos como Cate Blanchett, dará paso a seis meses de arte de primer nivel. Nada de extrañar viniendo de una organización que lleva 120 años promoviendo todas las artes. Una de ellas, la arquitectura, no pasa desapercibida en el Eurostars Residenza Cannaregio, que vigilará de cerca la exposición.