La artista Carme Colldecorrera Ortiz dirige «una mirada de la tierra a través del volumen del color»


Textures de la Terra, de Carme Colldecorrera Ortiz«Construir-destruir-construir». Ese es el secreto de Carme Colldecarrera Ortiz, la artista que estos dí­as llena el  Hotel Eurostars Anglí­ 4* de Barcelona de naturaleza sensible. Su exposición Textures de la Terra, que se podrá visitar hasta el 29 de febrero de 2016, transforma el hotel en un ecosistema de contraste en el que materiales como el cemento conviven con la ligereza del papel. En definitiva, un «espacio de vida», como explica la artista a continuación:

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del arte?

Empecé a dibujar de manera autodidacta, principalmente para poder ilustrar con escenas de cuentos paredes de la escuela donde trabajaba. Más tarde empecé a pintar marinas y paisajes. Finalmente me matriculé en la escuela d’Arts i Oficis de Barcelona, donde hice dibujo, pintura, grabado y proyectos. A partir de la asignatura de proyectos empecé a pintar alrededor de un tema: Las Ninfes, en 2006;  luego Mirando a Chillida en 2007. A partir de 2009 y del libro de fotografí­as La Tierra desde el Cielo empecé el proyecto Textures de la Terra.

¿Cuál es la temática que mueve tu obra, su hilo conductor?

La Tierra primero desde el aire y luego los mapas de ciudades, carreteras, cruces… La Tierra microscópica. Lí­quenes hongos, minerales. La tierra que cambia, la tierra más cercana, la tierra a vista de pájaro.

¿Qué te gustarí­a transmitir con tu obra?

Una mirada de la tierra a través del volumen del color. Una mirada a las diferentes texturas pequeñas grandes, texturas llenas de contraste. La emoción al ver el contraste de los materiales que utilizo: cemento (pesado, fuerte) y papel (frágil, ligero).

En tu exposición en el Hotel Eurostars Anglí­ 4* representas las texturas de la tierra. ¿Qué te atrae de ella?

La tierra como espacio de vida, espacio ordenado y desordenado. Mirar la Tierra a partir de la naturaleza y a partir de la transformación hecha por el hombre.

¿Podrí­as describirnos las obras que forman parte de esta exposición, tanto formal como estéticamente?

Son 14 obras de diferentes formatos y técnica mixta sobre tela, papel o madera. Los materiales son pintura acrí­lica, cemento, papel japonés, médium gel, etc.

¿Qué influencias culturales y artí­sticas tiene Textures de la Terra?

Influencias de la exposición de fotografí­es La Tierra desde el cielo – de Yann Arthus Bertrand- que vi en la Virreina de Barcelona. También de Monet y de Kandinsky, y de esculturas de Chillida. A nivel de pintura matérica tengo influencias de Tí pies.

¿Qué proyectos futuros tienes?

Seguiré con Textures de la Terra dando más y mayor volumen al cemento. Pero ya he empezado a trabajar sobre: Texturas de la música (la monodia, la polifoní­a, la homofoní­a, etc.); Texturas de canciones, Texturas de obras sinfónicas y Texturas de la ópera.

Carme Colldecarrera Ortiz