La fotografí­a de Ví­ctor Vilamajó, en el Eurostars Laietana Palace de Barcelona


18_victor_vilamajo1

Del 19 de diciembre  de 2011 hasta el 5 de Marzo de 2012, el hotel Eurostars Laietana Palace de Barcelona  acoge en sus instalaciones la exposición de la serie «Natures» del  fotógrafo Ví­ctor Vilamajó.

La exposición está formada por unas catorce obras, fotografí­a digital en color, con unas medidas  de 30x40cm. e impresas en giclée de tinta pigmentada sobre papel Hahnemí¼hle libre de ácido. Son una serie de corto tiraje, habiendo solamente ocho ediciones de cada obra.

Esta serie que nos presenta Vilamajó, «Natures»,  podrí­a entenderse sencillamente como un ejercicio de romanticismo sin nostalgia.  Recordando ligeramente a las obras y filosofí­a  de los pictorialistas, Vilamajó  nos recompone la realidad para mostrarnos  una visión sobrepuesta de esta. Buscando la belleza de los detalles y las texturas, nos ofrece una nueva experiencia sensible de la realidad, poniendo a prueba nuestra percepción.

Las imágenes nacen decruce y unión de fotografí­as de naturaleza sobre  imágenes urbanas de elementos  desechos o desgastes.   De esta combinación se dan varios resultados;  algunas  obras  se decantan  hacia la fuerza de los espacios naturales en estado salvaje  mientras que el resto denotan una predilección por motivos más ingenuos  y superficiales.  La obra fotográfica de Vilamajó  tiene, gracias a esta mezcla de imágenes, una textura muy caracterí­stica que consigue confundir al público, de tal modo que llega a creer que son pinturas lo que está viendo.

16_victor_vilamajo2

Sus  influencias se encuentran tanto en el expresionismo abstracto americano fotográfico (Aaron Siskind, Paul Caponigro, Harry Callahan) como pictórico; aunque también,  describe el artista, existe una conexión con el arte povera en su voluntad de dignificar todo aquello que se considerarí­a deshecho.

El uso de la fotografí­a digital en «Natures» no es  únicamente  necesaria como un medio de soporte, si no que es  la posibilidad creativa,  usando  la interacción y manipulación de las mismas con la intención de conferir a las imágenes una nueva dimensión que trascienda la simple suma de sus elementos.

09_victor_vilamajo1

En sus trabajos utiliza fotografí­a analógica y digital, principalmente  en blanco y negro,  pero también color.  Vilamajó siente especial  interés en  experimentar con las posibilidades del lenguaje y las limitaciones técnicas de los diferentes formatos que  puede ofrecer la fotografí­a.  Una exposición fantástica  para perderse en los detalles.

De acceso libre, en el Hall del Hotel  hasta el 5 de Marzo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.