La Noche en Blanco 2009: casi 200 actividades para una sola velada


La Noche en Blanco 2009, Madrid

Casi dos centenares de propuestas artí­sticas y culturales de todo tipo para la cuarta edición de La Noche en Blanco madrileña, que se ha consolidado como uno de los grandes eventos anuales de la capital de España.

La gran cita de esta gran orgí­a creativa es la noche del sábado 19 de septiembre. El culebrón encadenado de actividades arranca a las 21.00 para alcanzar hasta las 07.00 del domingo. Para entonces, Madrid ha preparado un sinfí­n de eventos y espectáculos que se articulan en torno a un programa abierto y un programa del comisariado.

El programa del comisariado consiste en una docena de actividades que tienen lugar en diversos lugares emblemáticos de la ciudad. La caracterí­stica es que cada año se invita a un comisario distinto para organizar y dirigir estos eventos. Este año el invitado es Rafael Doctor, antiguo director del MUSAC de León, y que ha elaborado un elenco de propuestas bajo el denominador común de la idea de regalo.

Dice Rafael Doctor que «en un mundo cuya estructura material se tambalea, la necesidad del arte se impone como un sustento de garantí­a de nuestra propia vida y emociones. Es un momento magní­fico -continúa Doctor- para volver al lenguaje original de las cosas, para darnos cuenta que el arte es un espacio donde la generosidad y la ilusión son las protagonistas. El regalo se impone como la base esencial del que crea. El artista, más allá de ser un mito o un genio, lo que quiere es ser un mago».

Entre las propuestas que se prevén más multitudinarias destacan el espectáculo de danza aérea de la explanada del Santiago Bernabéu (previsto entre 22.30 y 23.00) y el juego de luces de la Gran Ví­a (de 21 a 6.00).

La Noche en Blanco es un proyecto de alcance continental. Son siete las ciudades europeas que participan en esta mega-fiesta cultural: Parí­s (iniciadora de la idea en 2002), Bruselas, Madrid, Riga, Bucarest, Amsterdam y La Valetta. Los sellos de identidad de las noches blancas europeas son gratuidad, vanguardia, ciudadaní­a y sostenibilidad.

Un consejo: no pretenda abarcar demasiado, puede empacharse. Poquitas cosas y bien escogidas.