La orquesta West-Eastern Divan de recital en Buenos Aires


El Teatro Colón  de Buenos Aires acogerá del 24 al 30 de julio la orquesta Weast-Eastern Divan con su director, Daniel Barenboim, al frente. Se trata de una de las salas de ópera más importantes del mundo, equiparable a la í“pera de Parí­s o la Scala de Milán.

Desde hace cuatro años la orquesta y su director son protagonistas del Festival de Música y Reflexión creado por el Teatro Colón. El festival suma la actividad puramente musical de conciertos sinfónicos, de cámara y lí­ricos, la realización de coloquios, conferencias, ensayos abiertos, clases magistrales y actividades destinadas a otorgar una proyección social y cultural a la presencia de grandes artistas.

WED

¿Pero qué es la WED? Nos trasladamos al año 1999 cuando el músico Daniel Barenboim y el filósofo Edward Said fundan el West-Eastern Divan, como un taller para músicos israelí­es, árabes y palestinos reunidos en Weimar (Alemania). Allí­ hicieron realidad su propósito de sustituir la ignorancia y la violencia, con educación, tolerancia y conocimiento de la persona próxima. En ese taller se producí­an ensayos y debates, donde se compartí­an ideas polí­ticas y sociales totalmente opuestas, pero que enriquecí­an a cada uno de sus integrantes. Personas que solo antes se habí­an relacionado en una guerra, ahora tení­an la oportunidad de trabajar y construir juntos como iguales. Esta nueva manera de trabajar acabó tomando forma de orquesta y proporcionándonos una nueva mirada, social y musical.

En sus actuaciones en Buenos Aires podremos disfrutar tanto de Noches Sinfónicas con interpretaciones de las tres últimas sinfoní­as de Mozart; como de funciones de cámara con obras de Mozart, Chaikovski o Schumann. Tendremos la oportunidad de ver homenajes a Alberto Ginastera y a Horacio Salgán, un recital de piano con Martha Argerich, y una actuación con el tenor Jonas Kaufmann como invitado especial.