La pintura naíf de Fred Andrade alegra el hotel Eurostars Grand Central 4* de Múnich


Un pez de colores salido de un saxofón. Un tocado de frutas tropicales. Un gato gigante. El universo del artista colombiano Fred Andrade desborda expresividad a base de tonos vivos y figuras entrañables. De ahí­ que Pura vida en colores, el tí­tulo de la exposición que inaugura el miércoles 3 de febrero a las 18.30h en el Eurostars Grand Central Hotel 4* de Múnich, no pueda ser más acertado.

Desde su estudio en las montañas de Boyacá, Colombia, Fred Andrade (FAMO) recrea una serie de  personajes caracterí­sticos de esa región colombiana. Y lo hace con un estilo que rezuma ironí­a y humor inteligente, plasmados mediante colores acrí­licos y técnicas mixtas.

Natural de Palmira, Valle del Cauca, Fred Andrade se formó en Alemania a comienzos de los años sesenta. En esa época obtuvo una beca del gobierno sueco para estudiar arte en la Konstslí¶jd Fí¶rening de Gotemburgo. Más adelante la Comisión de Arte de la Universidad del Este de Carolina le invitó a dar clases en el Colegio de Columbia. Entre otras ciudades, ha expuesto en Atlanta, Nueva York y Los Ángeles. Más recientemente, en 1999, realizó una exposición en el Museo de Arte Español en Miami (MOLAA), que supuso un punto de inflexión en su carrera hacia una pintura más libre.

«La obra de Andrade-FAMO se torna libre y altamente expresiva. Sus colores reflejan el redescubrimiento de la luz y la iridiscencia del sol de su patria», explica el profesor de la Universidad de Dortmund, Horst G. Schí¤fer. Quienes deseen comprobarlo pueden visitar la muestra hasta el 29 de marzo de 2016 en el Eurostars Grand Central Hotel 4*.

"Gato Pinto", de Fred Andrade