La reina de la performance, Marina Abramovic, se sentará 700 horas en el MOMA


abramovicEl MOMA de Nueva York acoge hasta el próximo 30 de mayo la exposición retrospectiva «˜El Artista está Presente’ sobre la balcánica Marina Abramovic, una de las artistas más importantes de la performance. Para demostrar que este arte efí­mero sí­ puede estar dentro de un mueso y reflejar la intemporalidad de la performance, Abramovic permanecerá sentada entre sus obras todos los dí­as de la muestra en el horario de apertura del museo. En total estará más de 700 horas en el MOMA, en la performance más larga que habrá realizada la artista.

Además de este nuevo proyecto, la muestra exhibirá antiguas performances y recreaciones en directo a cargo de otros artistas. Más de 50 obras de 40 años de trabajo entre fotografí­as, ví­deos, archivos sonoros e instalaciones mostrarán  los transgresores y conmovedores proyectos de Abramovic. El catálogo que apoya la exposición incluye material sonoro con la voz de la artista guiando al lector a través de sus obras.

En la muestra se refleja el periodo de intensas colaboraciones de Abramovic con su amante, el artista alemán Ulay (Uwe Laysiepen). De esta época destacan «˜Death self’, en la que unieron sus labios para aspirar el aire de el otro exhalaba hasta que a los 17 minutos cayeron inconscientes al suelo al agotarse el oxí­geno; o su último trabajo juntos, de tres meses de duración, en el que cada uno caminó desde un extremo de la Muralla China hasta encontrarse con el otro.

Los comentarios están cerrados.