La Virreina dedica tres exposiciones a Barcelona y La Rambla


ramblesLa sala La Virreina Centro de la Imagen de Barcelona acoge, hasta el próximo 24 de mayo, tres exposiciones fotográficas dedicadas a la Rambla y a la visión de la ciudad que plasmaron Ocaña y Miserachs. El proyecto se compone de tres muestras para configurar un atlas de la Rambla más allá del sinfí­n de referencias fotográficas, literarias, cinematográficas y mediáticas, y de los tópicos que rodean al emblemático paseo barcelonés. La Virreina, ubicada en la Rambla, dedica así­ un intenso proyecto a su entorno más cercano.

La muestra «˜Guí­a secreta de la Rambla, instantáneas de calle’ recoge fotografí­as de 43 fotógrafos de todo el mundo y de distintas épocas que forman un recorrido diacrónico de la Rambla, que tematiza espacios y mitos para romper con su imagen simplificada y con la visión reflejada en los medios de prostitución y marginación. La exposición «˜Ocaña 1973-1983: acciones, actuaciones, activismo’ reconstruye la figura de Ocaña, artista andaluz que representó la efervescencia en la transición a través de sus performances, acciones y su papel destacado en las manifestaciones del colectivo gay.

La tercera exposición, ‘Xavier Miserachs: Barcelona en blanco y negro’, recupera las imágenes que conformaron uno de los libros más influyentes en la construcción fotográfica de la capital catalana, «˜Barcelona en blanco y negro’, publicado en 1964. Las dinámicas fotografí­as de calle de  Miserachs se muestran siguiendo sus itinerarios y metodologí­a, para ahondar en el proceso que llevó al autor a crear su importante obra sobre la ciudad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.