Las creaciones experimentales de Marie-France Veyrat llegan al Eurostars Grand Marina Hotel


Pocos encuentran la belleza en un trozo de celofán o de espuma para rellenar sillas. Pero Marie-France Veyrat lo ha conseguido. La artista francesa presenta, en el Eurostars Grand Marina Hotel de Barcelona, una exposición en la que utiliza materiales poco frecuentes en las obras de arte. Del 23 de septiembre al 10 de noviembre, disfrute de una experiencia, cuánto menos, sorprendente.

«Materia, objeto y reciclaje son las palabras que mejor definen estas obras», asegura Marie-France Veyrat (Lyon, Francia, 1951). La artista lleva años interesada por experimentar y transmitir «un nuevo código visual a través de materiales tan sugerentes como la espuma o el polietileno extendido». Materias inusuales en el mundo artí­stico, en definitiva. «Mi intención es exaltar la pobreza de estos materiales para que abandonen la vulgaridad aparente, y adquieran nuevas interpretaciones», puntualiza.

Veyrat ha investigado, a lo largo de su carrera, sobre diferentes lenguajes y soportes plásticos tales como tapices, pintura, escultura, arte digital o el llamado «˜land art’. No obstante, asegura que se siente más cómoda en la escultura, debido a «una fuerte atracción hacia el aspecto tridimensional». La búsqueda de este efecto se manifiesta en el empleo de planos a diferentes niveles, similares a los que se observan en la realidad y en la naturaleza. Precisamente es el entorno, urbano y natural, la principal fuente de inspiración para Marie-France Veyrat: «No intento reproducir la naturaleza de forma perfecta o lograr un color puro», aclara la creadora gala. Y es que el objetivo de su observación del mundo es ampliar la perspectiva de sus obras. Dotarlas de unos códigos visuales y lingí¼í­sticos más profundos.

Marie-France Veyrat lleva desde los años setenta experimentando con su nuevo lenguaje artí­stico y visual. Ha expuesto en lugares como la galerí­a Art Sacré de Grenoble (1983), la Lexington Gallery (New York, 1987), en la muestra «˜Essíªncia de Oceanos’ (Galerí­a d’Art do Lisboa, 1998) o en la Galeria d’art Torre Baró (La Selva del Camp, Tarragona, 2006). La artista es además presidenta del jurado y cofundadora de los Premios ARCO-BEEP de arte electrónico y nuevas tecnologí­as (desde 2006).

Los comentarios están cerrados.