Las formas de Oteiza se instalan en Madrid, en la Fundación Canal


oteiza

¿Qué fue Oteiza? ¿Artista o filósofo? Posiblemente nadie nos haya legado tanta experimentación y tanta reflexión sobre las relaciones entre el arte y la sociedad. Decí­a Oteiza que «el arte no transforma nada, no cambia el mundo ni la realidad. Lo que realmente el artista transforma, experimentando y completando sus métodos de expresión, es a sí­ mismo. Y es esta persona, transformada por el arte, quien puede intentar transformar la realidad a través de su vida».

En una sociedad en la que el arte se convierte cada vez más en objeto de comercio, en la que prima más el icono cultural que la experimentación, en la que los museos Guggenheim se convierten en una marca a exportar a más y más paí­ses, vale la pena detenerse a escuchar los valores y los pensamientos de Oteiza. Y a contemplar su obra.

Bajo el tí­tulo Los lí­mites de la transparencia, la Fundación Canal expone en Madrid una selección de obras del escultor vasco-navarro. El tí­tulo alude a las fronteras entre el espacio construido y el espacio natural. La comisaria de la exposición es la sobrina del artista, Pilar Oteiza.

La muestra, junto a la Plaza Castilla, incluye cuatro esculturas monumentales situadas en los exteriores de la fundación. Hay actividades los sábados por la mañana con niños de 3 a 6 años, donde trabajan con formas como la esfera, el cubo, lo vací­o, lo lleno. También hay talleres de escultura para los niños de 7 a 12 años los sábados por la tarde y los domingos por la mañana.

La exposición de Oteiza está abierta cada dí­a del 25 de febrero al 25 de abril.

Los comentarios están cerrados.