Las transgresoras imágenes de Mapplethorpe en Buenos Aires


mapplethorpeEl Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires dedica una exposición al fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe, la primera muestra retrospectiva del artista en Argentina. Las fotografí­as del artista neoyorkino, considerado uno de los fotógrafos más controvertidos del siglo XX, trasladan al museo de Buenos Aires su espí­ritu renovador y su tendencia a ir contra corriente. «˜Robert Mapplethorpe. Eros and Order’ exhibe 130 fotografí­as de entre 1975 y 1988 que reflejan el carácter transgresor del fotógrafo, uno de los más influyentes en la fotografí­a contemporánea.

Comisariada por Anne Tucker, responsable de fotografí­a del Museum of Fine Arts de Texas, la exposición recoge las principales temáticas que marcaron los trabajos de Mapplethorpe a través de 130 fotografí­as de su obra madura, tras pasar de la instantánea y la Polaroid de sus primeros años como fotógrafo a la meticulosidad y las trabajadas composiciones de sus imágenes con la cámara Hasselblad. Sus famosas series de naturalezas muertas con flores, sus composiciones de desnudos, sus polémicas imágenes sadomasoquistas y homoeróticas y sus autorretratos conforman la completa retrospectiva del autor. La exposición también incluye sus conocidos retratos a artistas y celebridades, como Patti Smith, William Burroughs, Susan Sontag, Carolina Herrera, Louis Bourgeois, Andy Warhol, Anni Leibovitz o Cindy Sherman.

Las fotografí­as de la muestra proceden de la Fundación Robert Mapplethorpe de Nueva York, creada por el propio artista antes de morir en 1989 para promover la fotografí­a como disciplina artí­stica. Mapplethorpe inició su trayectoria como fotógrafo con imágenes í­ntimas de su cí­rculo de amigos y conocidos, artistas, músicos, estrellas del porno y personajes anónimos del Nueva York más underground. Su evolución hacia composiciones más trabajadas supuso una ruptura con la concepción contemporánea de la belleza, aplicando los cánones clásicos a temáticas consideradas inapropiadas y alejadas de esa forma de entender la belleza. A través de sus desafiantes fotografí­as, alejaba temas como la homosexualidad o el sadomasoquismo de la imagen de marginalidad que se les asociaba.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.