Leandro Pérez: «Ando «torqueando’ con una historia que tiene que ver con la polí­tica»


Leandro Pérez es el octavo invitado de la cata literaria Wine & Books, y el primero que nos visita con un thriller policiaco bajo el brazo. Lo hará este jueves 23 de marzo en el Hotel Eurostars Lucentum 4* de Alicante, donde presenta su novela La sirena de Gibraltar.

Un mes después del sospechoso encargo de una desconocida, Juan Torca contempla la extracción del cadáver de Rebecca Cruz del Manzanares y piensa: «El hombre que te mató ya está muerto». El mercenario protagonista de Las cuatro Torres (2004), la primera novela de Leandro Pérez, tiene la misión de atrapar al asesino de la nadadora gibraltareña. Pero se enfrenta a una trama de intrigas y mentiras. Como avanza en la portada Lorenzo Silva, experto del género negro, no lo hará solo, porque Torca es «un tipo al que desde la primera página no puedes dejar de acompañar».

Leandro Pérez es director de la web literaria Zenda. Ha trabajado en la sección cultural del periódico El Mundo y es uno de los creadores de Trestristestigres, empresa que ha puesto en marcha numerosos proyectos de internet.

¿Cómo surgió la idea de escribir La sirena de Gibraltar?

Esta novela nace cuando yo un dí­a, paseando por la ribera del Manzanares, imagino que por allí­ puede aparecer el cadáver de una mujer envuelto un cepo de hormigón. Allí­ empiezo a ver que puede haber una historia de Juan Torca.

El argumento está inspirado en noticias como los 300 años del Tratado de Utrecht o el asesinato de un hincha del Deportivo de la Coruña. ¿Es más negra la realidad o la ficción?

La ficción es parte de la realidad. Las obras artí­sticas, ya sean buenas o malas, son reales. Se basan en la ficción pero suceden en la mente de quienes las crean.

¿Cuál es el papel de la prensa en estos sucesos?

Además de ser periodista, como cualquier lector de periódicos veo cosas escabrosas. Pero también se hace buena información. Todos sabemos cómo se hacen bien las cosas: basarte en los datos y contar lo que pasa.

La corrupción es una constante de esta serie de siete novelas que va a protagonizar Juan Torca. En Las cuatro torres tratabas el fútbol, y en La sirena de Gibraltar evidencias los paraí­sos fiscales. ¿Adónde apuntará la próxima?

Ahora mismo ando torqueando con una historia en la cabeza que tiene que ver de alguna manera con la polí­tica, pero no puedo decir mucho más. Y tengo otra historia de Torca que me rula por la cabeza, pero estoy en una fase muy inicial.

Portada de 'La sirena de Gibraltar'

¿Por qué ha elegido Madrid para ambientarlas?

Juan Torca es burgalés como yo y en las dos primeras novelas es madrileño de adopción, pero tampoco sé si todas las novelas van a estar situadas en Madrid. Es un punto de partida, se mueve en torno a la Gran Ví­a, corre por el Retiro… Es su ciudad, pero se traslada a otros lugares.

Hay muchos personajes interesantes en la literatura contemporánea, y algunos nos los encontramos en la novela negra o grisácea

¿Qué tal se entenderí­an en un caso Torca y Bevilacqua, el guardia civil de Lorenzo Silva?

Creo que Bevilacqua le pondrí­a las esposas a Torca, quizá [Risas]; o se encontrarí­an en un bar para hablar de lo divino y lo humano.

Hay muchos personajes interesantes en la literatura contemporánea, y algunos son turbios, nos los encontramos en la novela negra o grisácea. Va con los tiempos y con las apetencias de los lectores.

Por: Elena Jorreto