Llega un clásico de lujo: el Festival Internacional de í“rgano de León


Festival Internacional de í“rgano

Dicen que el órgano -el órgano tubular- es el instrumento más difí­cil y laborioso. Más difí­cil de fabricar y más difí­cil de tocar. Y como León no es una ciudad que se conforme con poco hace tiempo que decidió celebrar, cada año, un ciclo de conciertos para reunir a los más virtuosos del mundo en el manejo de este instrumento musical.

Y a fe que lo ha conseguido porque, 25 años después, el órgano es un instrumento más conocido para muchos leoneses, y éstos abarrotan la catedral cada noche de concierto para dejarla, si no llena hasta la bandera, sí­ al menos hasta el órgano.

Este año, la XXVI edición del Festival Internacional de í“rgano de León llega, como cada inicio de otoño, con una veintena de conciertos. El epicentro del Festival es la Catedral de León, la Pulchra Leonina, que este año acoge una docena de conciertos del 18 de septiembre al 24 de octubre. Participarán músicos destacados como Vitorio Ghielmi, Il Suonar Parlante, The New London Consort y Philipp Pickett, Schola Antiqua, Szathmary o Isbilya Consort, así­ como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Los conciertos del festival son gratuitos y cuentan con el atractivo añadido de que unas pantallas gigantes proyectan al público los movimientos de pies y manos del organista, de tal modo que el público puede comprender mejor el funcionamiento y la técnica de ese gran desconocido que, para muchos, es el órgano.

Aparte de los conciertos de la capital leonesa, las catedrales de Zamora, Palencia y Valladolid acogerán el 21, 22 y 23 de octubre respectivamente, el concierto de la New London Consort bajo la dirección de Philip Pickett, que interpretará piezas de Purcell y Vivaldi. También sonarán, en el marco del festival, los órganos del monasterio cisterciense de Carrizo de la Ribera y de Santa Marí­a del Rey.

Este año tiene la particularidad de que estamos ante la despedida del órgano que preside la Catedral de León desde 1953. El Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León, CajaEspaña, el Ayuntamiento de León, la Diputación de León y el cabildo catedralicio han aportado en conjunto 1,7 millones de euros para la fabricación de un nuevo órgano que deberí­a estar terminado en 2011. El nuevo órgano será construido por la firma alemana Orgelbau Klais. El nuevo órgano, que ocupará las cuatro arquerí­as del coro, tendrá 4.344 tubos entrelazados y ofrecerá más de un millón de posibles combinaciones y 64 registros principales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.