Los inicios de Diane Arbus en The Met


El pasado 12 de julio The Metropolitan Museum of Art de Nueva York inauguró la exposición de fotografí­a de Diane Arbus (1923-1971), una de las artistas más influyentes y provocadoras del siglo XX.

Diane ArbusLa histórica muestra Diane Arbus in the beginning cuenta con más de 100 fotografí­as que se centran en los primeros años de la carrera de la artista, desde el 1956 al 1962, periodo que representa la génesis de Arbus cuando desarrolló su estilo más singular.

Nacida en el seno de una familia judí­a adinerada de Nueva York, comienza su andadura en la fotografí­a junto a su marido Allan Arbus, trabajando para revistas de moda como Vogue y Harper’s Bazaar. En 1958 el divorcio de la pareja marcó un antes y un después en la fotografí­a de Diane, a la que se le sumó la influencia de la fotógrafa Lisette Model. Estos acontecimientos la harí­an adentrarse en los barrios más conflictivos de la Gran Manzana, ciudad donde realizó la mayorí­a de sus imágenes. Las fotografí­as de niños y excéntricos, parejas y artistas de circo, hombres imitando mujeres y peatones de la Quinta Avenida se encuentran entre las más í­ntimas y sorprendentes instantáneas de la época. Des de sus inicios, Arbus consideraba que tení­a algo especial que mostrar al mundo a través de sus imágenes.

P. Campbell, director y Ceo de The Met, manifestó:»es un privilegio extraordinario presentar una exposición tan reveladora de una artista de la talla de Arbus. Más de dos tercios de estas obras nunca antes habí­an estado expuestas ni publicadas». «Agradecemos sinceramente la herencia que nos ha dejado Diane Arbus donde muestra un aspecto desconocido de su legado con la cámara».

La exposición ha sido posible gracias a la Sociedad Alfred Stieglitz y al apoyo adicional proporcionado por The Horace W. Goldsmith Foundation y Art Mentor Foundation Lucerne.