Luis Pancorbo gana el XI Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes


EventoPremioNarrativa05_GrandMarina_Barcelona

El escritor y periodista madrileño Luis Pancorbo es el ganador de la undécima edición del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes. Periodista de profesión y con una trayectoria muy vinculada a Televisión Española, Pancorbo se ha impuesto en el certamen con su obra Año nuevo en Sudán, una historia ambientada en el paí­s africano que combina a la perfección el aliento clásico de los viajeros coloniales ingleses con la mirada del turista contemporáneo. 

Grupo Hotusa brinda al vencedor un premio de 18.000 euros en metálico y garantiza la edición y distribución de la obra ganadora en las más de 9.000 habitaciones de los 80 establecimientos que Eurostars Hotels posee en 40 destinos de España, Europa, América Latina y Estados Unidos. Asimismo, pasados algunos meses, RBA Libros editará la obra para su comercialización en librerí­as de todo el paí­s. El Eurostars Grand Marina Hotel 5* G.L. acogerá el próximo 25 de junio la ceremonia de entrega del galardón en el marco de la tradicional fiesta de verano de Grupo Hotusa «Mirando al Mar».

El concurso celebra este año su undécima edición alcanzando una cifra récord de participantes. Así­, las 190 obras presentadas suponen un incremento del 25% respecto al pasado año. Un 54% de las obras presentadas proceden de España, el 40% de América Latina y el resto de paí­ses como Estados Unidos, Francia, Israel, Reino Unido, Rumaní­a y Hong Kong. De este modo, el Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes se consolida  como un referente de los certámenes de literatura de viajes a nivel internacional.

El premio es una iniciativa de Grupo Hotusa en colaboración con RBA Libros y la Universitat de Barcelona y cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey, México).  En esta ocasión el jurado ha estado compuesto por los escritores Carme Riera, miembro de la Real Academia Española, y Alfredo Conde, Premio Nadal y Premio Nacional de Narrativa; así­ como por Ana Sanjurjo, directora de Hotusa Hotels, el Dr. Adolfo Sotelo, decano de la Facultad de Filologí­a de la Universitat de Barcelona, y Manel Martos, editor de RBA.

 Año nuevo en Sudán

El libro narra un viaje a Sudán realizado, en plena época navideña, entre el 22 de diciembre de 2013 y el 6 de enero de 2014. Durante esos dí­as, a modo de diario, el autor nos adentra en la compleja  sociedad de Sudán, marcada por su pasado colonial, la mezcla de diversas tribus, una época esplendorosa como centro del poder egipcio y su amalgama de religiones, que abarcan desde las sectas musulmanas hasta los credos animistas. Son numerosas las referencias al rí­o Nilo, imprescindible y recurrente compañero de viaje del autor a lo largo de la novela.

Pancorbo nos transporta por el territorio de Sudán en un recorrido por su geografí­a y su historia. Transitamos con él Jartum, Port Sudan y Kassala, acompañados por guí­as locales, comiendo la comida tí­pica de las diversas zonas y bebiendo las distintas modalidades de té sudanés, siempre especiado y servido en pequeños vasos.

A través de lecturas de anteriores viajeros y de visitas a antiguos monumentos, ya en ruinas y sin apenas turistas, el autor nos lleva a dos momentos claves de la historia del paí­s: su época de esplendor egipcio, con las dinastí­as de faraones negros, representadas por pirámides saqueadas y templos en honor al dios Apedamak, con cabeza de león; y su época colonial. Es este periodo el que más ha marcado la historia del Sudán, sobre todo en la lucha épica entre Gordon, el general inglés, y el lí­der rebelde Muhammad Ahmad autoproclamado como el Mahdi, el enviado por Dios, o el guiado por Dios. El episodio, donde Gordon fue asediado en Jartum y murió a manos de los rebeldes, terminó de manera brutal con la muerte del Mahdi a manos inglesas y según la leyenda, con su cabeza haciendo las veces de cenicero.

El autor pasea por el espacio y el tiempo, solitario en medio de una región sin turistas y sin apenas gente, dando cuenta de una cotidianidad extraña, con las noticias de las masacres en la región de Darfur como inquietante música de fondo.