Mª Assumpció Raventós rescata el informalismo catalán en el Hotel Eurostars Grand Marina 5*GL de Barcelona


La pintora, grabadora y tapicera  presenta su exposición Del informalismo hasta hoy mañana a las 20:00 h en el hotel Eurostars Grand Marina 5*GL de Barcelona. La muestra recoge las obras más destacadas de la trayectoria de la artista, exponente de una corriente, el informalismo, surgida en los años 60 en paralelo al expresionismo abstracto americano.

Formada en la barcelonesa Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi, Mª Assumpció Raventós (San Sadurní­ d’Anoia, Barcelona 1930)  comenzó dedicándose al grabado, que estudió en el taller de Friedlaender de Parí­s y en el Smithsonian Institute de Washington D.C. Posteriormente se inició en la creación de tapices con el maestro Grau-Garriga, experimentando con  técnicas de influencia cubista y expresionista que elevaron sus obras a una expresión tridimensional cercana a la escultura.

Paralelamente, Mª Assumpció Raventós desarrolló su actividad como pintora, empleando masas de color sutilmente dispuestas. Un estilo que pronto la hizo destacar entre los artistas de su época. «Quizás ella  sea una de las pocas representantes del informalismo catalán que marcó la década de los 60«, explica su galerista Rafael Guerrero. Y añade que «el reconocimiento que va recibiendo como pintora la hace distanciarse del tapiz, hasta llegar a abandonarlo totalmente».

Treinta años después del auge del informalismo catalán, con exponentes como Antoni Tí pies, Mª Assumpció Raventós presenta una antologí­a de su obra en el hotel Eurostars Grand Marina 5*GL. Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 6 de junio de 2016, se suma a las veintitrés que la artista ha celebrado desde 1955 en paí­ses como Estados Unidos, Suecia, Francia, Japón, Alemania, Yugoslavia o Bélgica.

Mª Assumpció Raventós ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Premio Ciudad de Barcelona de Grabado (1973), la Medalla de Oro del Cí­rculo de Bellas Artes de Madrid (1976) y el Premio del Salón Internacional de Marsella (1983). Su obra está representada en el MACBA de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Rufino Tamayo en México y en el Internacional de Bellas Artes de Guinea.

La nueva exposición de la artista se podrá visitar hasta el 6 de junio de 2016 en el Eurostars Grand Marina 5*GL que también acoge una muestra del escultor leonés Amancio González.