Madrid repasa el legado artí­stico de Maruja Mallo


marujamallo1La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge la exposición antológica de 140 obras de la artista gallega Maruja Mallo, una de las grandes figuras del arte español del siglo XX. La completa muestra llega a Madrid de la mano de la Fundación Caixa Galicia y de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, organizadores de la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de abril. El público tendrá el privilegio de disfrutar de la obra «˜Antro de fósiles‘, que se exhibe por primera vez en España. La obra es un impresionante óleo que la artista pintó en 1931 y que durante más de medio siglo permaneció en paradero desconocido.

Feminista y rebelde, Maruja Mallo fue una de las artistas más importantes del siglo XX en España, vinculada con el movimiento surrealista y con la Generación del 27. Salvador Dalí­ hablaba de ella como «mitad ángel, mitad marisco». La artista, que fue alumna de la misma Real Academia de Bellas Artes que acoge la exposición, mantuvo una estrecha relación con figuras clave de la cultura española, como Rafael Alberti, que fue su pareja sentimental en su juventud, Salvador Dalí­, Federico Garcí­a Lorca o Luí­s Buñuel.

La exposición sigue un orden cronológico que muestra la evolución de la artista, sus diferentes etapas artí­sticas, desde sus primeras obras hasta su entrada de lleno en el surrealismo. La mayor parte de las obras de esta exhaustiva exposición proceden de colecciones privadas de España, Francia, Argentina  y Estados Unidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.