Madrid y NYC, hermanos de fotografí­a


moma

Madrid tiene un huésped de lujo esta primavera. Se trata de una gran selección de las mejores fotografí­as del MoMA sobre la ciudad de Nueva York. Es una muestra de 150 instantáneas de la Gran Manzana que, en global, pretenden mostrar el retrato multifacético de la ciudad más fotografiada de la historia. De hecho, la exposición de la Casa Encendida lleva por tí­tulo Retratos de Nueva York.

Berenice Abbott, Diane Arbus, Harry Callahan, Henri Cartier-Bresson, Walker Evans, Lee Friedlander, Helen Levitt, Irving Penn o Alfred Stieglitz son algunos de los fotógrafos renombrados autores de las imágenes que se exponen hasta el 14 de junio de 2009.

En algunos pasajes, NYC es sólo la excusa, el marco ideal en el cual, de hecho, se muestra la historia de la evolución de la fotografí­a desde 1888 hasta el 2005.

Sarah Meister, coordinadora del departamento de fotografí­a del MoMA considera que «de la misma manera que los arquitectos neoyorkinos se inspiran y se limitan por los edificios colindantes y los códigos zonales, y al igual que los habitantes aprenden y se rozan entre sí­ y con las generaciones anteriores, los fotógrafos de Nueva York transportan la memoria visual de un repertorio amplio y extraordinario de imágenes de la ciudad y se enfrentan al reto de crear obras nuevas que vayan más allá de las tradiciones y respondan al qué hay de nuevo en Nueva York».

Los comentarios están cerrados.