Málaga ilustra las influencias de Picasso en Alemania


Picasso. Registros Alemanes Pablo Picasso nunca pisó Alemania. De las más de 2.000 obras de arte que creó, ninguna se inspiró en el paí­s germano. Y, sin embargo, su visión vanguardista en Parí­s creó escuela al otro lado de la frontera. La exposición Picasso. Registros alemanes reconstruye ese ví­nculo hasta el 21 de febrero en el Museo Picasso de Málaga.

A comienzos del siglo XX, un grupo de intelectuales contestatarios cambiaron el rumbo del arte en Europa. Mientras Pablo Picasso y Georges Braque deconstruí­an la pintura tradicional con el cubismo, en Dresde un grupo de pintores expresionistas fundaba el colectivo El Puente (Die Brí¼cke). Más tarde Wassily Kandinsky y Franz Marc transformaron en Múnich el expresionismo bajo el nombre de El Jinete Azul (Der Blaue Reiter), y también surgirí­a el dadaí­smo berlinés.

Picasso. Registros alemanes combina 75 obras del artista malagueño con otras 25 de sus coetáneos germanos,  revelando tanto el interés como la resistencia que Picasso produjo entre los artistas germanos modernos que no optaron por la abstracción, así­ como su interés por los maestros alemanes del siglo XVI. Las obras expuestas pertenecen a artistas como Max Beckmann, Heinrich Campendonk, Otto Dix, Max Ernst, George Grosz, Erich Heckel, Hannah Hí¶ch, Wassily Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchne o August Macke.

En una época de grandes cambios, la reacción de Picasso contra el canon renacentista y el impresionismo era compartida por estos artistas germanos, que expresaron su rechazo a ese orden cultural a través de la imagen figurativa. La exposición documenta esos cambios con fotografí­as, libros y otros materiales que contextualizan en tiempo y espacio las obras de arte.

Exposición Picasso registros alemanes