Marí­a Azorí­n: «Me encantarí­a que pudiesen sentir el asfalto en cada pisada que da la hormiga»


¿Cómo ven el mundo las hormigas? La fotógrafa Marí­a Azorí­n ha colocado la cámara a su altura para comprobarlo. El resultado es una serie fotográfica que se inaugura el jueves 9 de junio a las 19:00 h en el Hotel Eurostars Gran Valencia 4*. La Hormiga Viajera [Otra forma de ver el mundo], no es sólo una selección de imágenes a ras de suelo, sino un proyecto con fines solidarios impulsado por crowdfunding. La autora de la exposición, que se puede visitar hasta el 17 de septiembre de 2016, repasa los detalles a continuación:

¿En qué consiste el proyecto La hormiga viajera [otra forma de ver el mundo]?

Es un proyecto basado en la toma de imágenes realizadas a ras del suelo, como si fuera una hormiguita quien contase por donde pisa e hiciese esas fotos contando aquello que ve a su paso. Aunque la idea ha estado un tiempo en el baúl, este año es cuando va a ver la luz, gracias a muchas personas, que han apoyado este proyecto a través de una plataforma de crowdfunding (¡estaré siempre agradecida!), y que a su vez ayudamos a un proyecto solidario llamado «˜’Bicis para todas», coordinado por las asociaciones «AMA», «Soterranya» y «Espai Tandem» de Torrent (Valencia).

¿Qué tipo de fotografí­as forman parte de tu exposición?

Lo que se va a mostrar en la exposición son fotografí­as hechas desde diferentes localizaciones. La mayorí­a presentan lugares de España, pero también tienen cabida alguna realizada desde Nueva York, Pisa…

 ¿Cómo se ve el mundo desde la perspectiva de una hormiga?

 Tengo respeto a las alturas, así­ que desde tierra, donde se puede pisar firme, creo que puedo ser más objetiva y visualizar mejor las cosas. Aunque desde aquí­ abajo se ve muy grande todo…

 ¿Cuál es la temática que mueve tu obra?

En particular, me gusta mucho la fotografí­a creativa, de producto, la naturaleza y la arquitectura. También fotografiar objetos inmóviles y después inventar una historia. Hará unos dos años, hice una exposición itinerante llamada Piezas, todo encaja, en la que los protagonistas de la historia son piezas que hay en cualquier caja de herramientas que tenemos por casa, y se me ocurrió convertirlas en modelos por un dí­a para que tuviesen un protagonismo más allá de encajar en cualquier pared o ser sujeción de algún objeto.

¿Qué te gustarí­a transmitir al público de la exposición?

Me encanta"A la deriva", de Marí­a Azorí­nrí­a que pudiesen sentir el asfalto en cada pisada que da la hormiga. Situarlos en los diferentes lugares que se presentan y, por un momento, se imaginen estando abajo y lo miren todo desde esa perspectiva.

¿Siempre has usado la misma técnica/lenguaje?

En las artes visuales, mi medio expresivo es la fotografí­a. En estos momentos tengo la inquietud de iniciarme y probar en la pintura, pero creo más a modo de desconexión, de curiosidad o de ver si soy «˜’capaz de». En cualquier caso, quiero seguir explorando y creciendo en la fotografí­a.

¿Te gustarí­a añadir algo más?

Me encantarí­a volver a dar las gracias a todos aquellos que me habéis dado apoyo, os habéis comprometido con la sociedad y habéis ayudado a que este proyecto sea realidad: Nanes Projectes Creatius, Miguel, Mª José, Spaphoto, Col-lectiu Soterranya, Mayte, Joan, Nacho, Laura, Pepi, Ana, Rocí­o, Bea, Sergio, Marí­a, José, Mercedes, Helena, Isaac, Toni, Lola, Bravebikers y a todos los demás que habéis participado pero preferí­s ser anónimos. Uno a uno, granito a granito, habéis sumado…y mucho. ¡GRACIAS!