Mario Pérez: «Participar en un concurso de fotografía supone un valioso aprendizaje»


La prestigiosa web Blog del Fotógrafo ha publicado un artículo que aporta consejos para presentarse a concursos de fotografía. Además de destacar las ventajas de esta práctica y advertir los errores habituales, el artículo recomienda participar en nuestro XX Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía y en el IX Premio Eurostars Madrid Tower de Fotografía.

A continuación compartimos con vosotros la entrevista que le hemos hecho a Mario Pérez, autor de Blog del Fotógrafo, una web con más de 350.000 lectores. En ella que desgrana los principales consejos para participar en concursos y nos muestra como ejemplo una fotografía suya que presentaría a nuestro premio de Madrid.

Cuéntanos en qué consiste el proyecto Blog del Fotógrafo.

Mario Pérez
Mario Pérez

Blog del Fotógrafo nace hace 12 años con el objetivo de acercar la fotografía al usuario aficionado de a pie.

El panorama de la enseñanza de la fotografía estaba dominado por una metodología anticuada y una filosofía de enseñanza exclusivamente centrada en lo técnico, algo con lo que no estábamos de acuerdo.

En Blog del Fotógrafo creemos en una fotografía más humana, más personal, menos centrada en la cámara y más enfocada en el fotógrafo, en el ser humano, en sus historias y sus vivencias.

La semana pasada dimos un gran salto en nuestro periplo de divulgación fotográfica con el lanzamiento de BdF MAX, una nueva plataforma para aprender y practicar fotografía donde ponemos al alcance del usuario material formativo en distintos formatos (cursos, libros, masterclass…) junto con orientación personalizada a través de nuestro servicio FotoTutor.

¿Cuáles son las principales motivaciones de un fotógrafo para presentarse a un concurso?

Los concursos de fotografía le brindan al fotógrafo una oportunidad única de mostrar sus fotos de manera pública y de dejar que un jurado formado por fotógrafos duchos en la materia aprecie la fotografía presentada.

«En un concurso de fotografía, intentar llegar al fondo del tema es crucial»

Mario Pérez

Creo que los concursos de fotografía, además, ayudan al fotógrafo a hacer una fotografía más “trabajada”, con mayor profundidad. Participar en un concurso de fotografía requiere que el fotógrafo entienda la temática del concurso y la aborde de un modo que transmita la esencia del tema. Este ejercicio en sí supone un valioso aprendizaje que no obtienes si vas por ahí haciendo fotos por libre.

Obviamente, el incentivo económico o material suele ser un motivador importante para el fotógrafo que se presenta a un concurso de fotografía, pero desde mi punto de vista, los puntos anteriores tienen más valor ya que contribuyen en la evolución del fotógrafo.

De los consejos que dais en vuestro artículo para participar en premios fotográficos, ¿cuál te parece más importante?

En un concurso de fotografía, intentar llegar al fondo del tema es crucial. Contentarse con una interpretación superficial del tema a duras penas supondrá un pase para que nuestra fotografía sea tenida en cuenta.

«Recomiendo presentarse a los concursos con una fotografía nueva»

Mario Pérez

Si queremos ganar el concurso tendremos que ir un paso más allá que el resto, hacer algo más que una mera interpretación rápida del tema por encima. Tendremos que sorprender al jurado, llamarle la atención, distinguirnos del resto de concursantes, y eso solamente se consigue dándole al tema una profunda lectura, explorando en el fondo de la cuestión, intentando entender el trasfondo de la convocatoria, al contexto social en el que se celebra, y buscando fórmulas que, con una técnica correcta y acertada, toquen la emoción del espectador.

 ¿Presentarías alguna de tus fotografías de archivo al XX Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía o al IX Premio Eurostars Madrid Tower de Fotografía? ¿Qué imagen elegirías y por qué?

Siempre recomiendo presentarse a los concursos con una fotografía nueva, concebida específicamente para la convocatoria en cuestión. Pero si tengo que recurrir al archivo, creo que la siguiente fotografía se acerca mucho al tema propuesto en la convocatoria del Madrid Tower (Madrid es Arte).

En la foto confluyen varios subtemas, desde la fachada de uno de los museos más emblemáticos de la capital (El Prado), hasta la figura de un artista por excelencia (Velázquez), pasando por la propia escultura como expresión artística, y el evidente guiño al arte más cercano a mi corazón, la fotografía.

Mario Pérez
Fotografía de Mario Pérez.

Esperamos que estos consejos os sirvan de motivación y os animen a participar en los dos premios que tenemos activos: el XX Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía y el IX Premio Eurostars Madrid Tower de Fotografía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.