Mayte Uceda: “Mi primer objetivo con la novela fue dar a conocer la historia del Valbanera”


La escritora Mayte Uceda presentó ayer 10 de febrero su libro El guardián de la marea (Planeta) en el Eurostars Hotel de La Reconquista 5* de Oviedo, como parte del ciclo literario Wine & Books, organizado por Eurostars Hotel Company.

La autora asturiana habló con el editor Santiago González-Alverú sobre su primera novela histórica, basada en el bloqueo que sufrió Canarias durante la Primera Guerra Mundial y el naufragio del transatlántico Valbanera, el mayor siniestro naval español en tiempos de paz.

Mayte Uceda

En el encuentro, Mayte Uceda  arrojó luz sobre el desconocimiento del bloqueo canario durante la guerra y lo mucho que afectó a la población, así como acerca de la fortaleza de las mujeres en aquella época y la importancia del amor y la amistad; entre otros temas relacionados con este libro que comenzó a escribir hace tres años.

A continuación compartimos la entrevista que nos concedió antes del evento:

¿Cómo era Las Palmas en 1918?
Era una ciudad totalmente vinculada a la exportación de fruta. En ese contexto económico, cuando estalló la I Guerra Mundial todas las compañías que exportaban esa fruta eran británicas. Los alemanes intentaron paralizar ese comercio, ese tráfico de buques desde Canarias, bloqueando las islas.

Detenían los barcos con bandera española y si llevaban carga dirigida hacia el enemigo los hundían. Llegaron a hundir más de cien barcos. Eso propició una crisis económica brutal en las islas, porque toda la economía estaba vinculada al puerto, y un desabastecimiento tremendo de productos de primera necesidad. Dentro de esa situación terrible de carencias se desarrolla la historia.

«El Valbanera llegó de América con enfermos que distribuyeron la enfermedad por las Islas Canarias»

Mayte Uceda

¿Cómo fue la llegada de la gripe de 1918 a España en el buque Valbanera? ¿Por qué se acabó conociendo como la gripe española?

Todo el mundo habla de la gripe española, aunque no era nuestra gripe. Lo que pasa es que España era un país neutral en la I Guerra Mundial, y los periódicos publicaban cifras sobre la gripe. Como los otros países estaban en guerra, no informaban sobre ella para no desmoralizar a las tropas, sólo lo hacía España.

La gripe llegó a Canarias un año más tarde que a la Península, cuando terminó la guerra, porque allí antes no llegaban barcos. El Valbanera llegó de América con enfermos que distribuyeron la enfermedad por las islas.

El Valbanera es el barco que lleva a Marcela y Mili a Cuba. ¿Cómo  fue el destino real de este buque conocido como el Titanic español?

Yo hice que los personajes viajaran en él porque mi primer objetivo cuando empecé a escribir la novela fue dar a conocer la historia del barco. La conocí en 2016 y me extrañó que no se hablara de ella, cuando representó el mayor naufragio español en tiempos de paz, con casi 500 fallecidos.

En el libro se narra su último viaje. Era un barco que transportaba emigrantes a América, y tuvo la desgracia de cruzarse con un ciclón tropical. Cuando llegó a Santiago de Cuba se anunciaban perturbaciones meteorológicas, y el capitán pensó que le daría tiempo a llegar a La Habana antes de que llegase la tormenta. El ciclón iba por el sur y se cruzó con la ruta del barco, que llegó en pleno temporal al puerto. El capitán decidió capear el temporal mar a dentro, y acabó encallando en los Cayos de Florida.

Marcela se sobrepone a numerosas desgracias en una época en que las mujeres estaban sometidas a los hombres. ¿Crees que su fortaleza puede inspirarnos hoy en día?
Cuando uno lee libros de aquella época se da cuenta de que las mujeres tenían una fortaleza que hoy no podemos imaginar. La vida de una mujer en aquella época, independientemente de su clase social, era de entrada convivir con la muerte de varios hijos por enfermedades. España era un país arruinado y eran tiempos muy duros. No pongo mujeres fuertes porque sí, sino porque lo eran. Tenían las manos atadas frente a las injusticias, y siempre había alguna que se rebelaba, incluso entre las más humildes.

«Siempre que paso por el Eurostars Hotel de La Reconquista 5* mi imaginación empieza a volar»

Mayte Uceda

Marcela se crio en un hospicio. El Hotel Eurostars de La Reconquista 5* fue uno en sus orígenes. ¿Qué significa este edificio para ti como asturiana?
Mi primera relación con este hotel fue venir a buscar un premio de un concurso de dibujo cuando era pequeña. Recuerdo estar en este hall con todos los dibujos expuestos. Siempre que paso por aquí mi imaginación empieza a volar. Un edificio tan emblemático de esta ciudad, tenemos que estar muy orgullosos de tenerlo.

Cata literaria Wine & Books con Mayte Uceda en el Eurostars Hotel de La Reconquista 5*.

Por: Elena Jorreto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.