Mireia Cifuentes y Maria Mur exponen sus obras en el Eurostars Cristal Palace
El Eurostars Cristal Palace de Barcelona acoge des del 26 de octubre la exposición de las artistas catalanas Mireia Cifuentes y Maria Mur. La exposición que podrá visitarse en el hall del hotel hasta el 15 de enero de 2012, será inaugurada el próximo jueves 3 de noviembre a las 20:00h, durante el evento contaremos con la presencia de ambas artistas.
En la exposición podrán verse cinco obras pictóricas de Mireia Cifuentes de pequeño y medio formato, y seis obras de medio formato de la pintora María Mur.
Mireia Cifuentes siempre estuvo interesada por las artes pictóricas, pero fue hace años que decidió dedicarse a ello exclusivamente. Desde entonces, su carrera no ha dejado de crecer, ha expuesto en diversas galerías, y ha sido reconocida en varios concursos de pintura.
Pintora con una técnica muy refinada, observar la totalidad de sus obras es darse cuenta que hay algo dentro de ella que crece imparable; y es la necesidad de ir soltando la pincelada, dejar atrás la forma y centrarse en la sensación. ¿Cómo observamos esto? Si prestamos atención a su obra figurativa, podemos ir viendo como cada vez la sutileza de las formas se desdibuja, dando más importancia a la pincelada y a la luz. Las obras se van de-construyendo: se van perdiendo las líneas, aumentando las sombras, en definitiva dejando surgir la abstracción.
Para la exposición del Cristal Palace la artista ha elegido cinco cuadros abstractos. Cosa que no nos llama la atención, ya que aunque aún no haya abandonado totalmente la figura, Cifuentes se encuentra en medio de un cambio y es un cambio de expresión hacia lo abstracto.
En el caso de Maria Mur, la decisión de dedicarse a la pintura le sobrevino más tarde. Ella aún tiende a considerarse «artista amateur» y le debe a su maestra Cifuentes el atento cuidado a la pincelada.
Con esta exposición, Mur podrá cambiar su etiqueta a «artista», ya que su obra será la que preceda su nombre. Ella de momento, busca la imagen, las formas: la figuración y su esencia. Su necesidad es la de mostrar el detalle, la luz, la sombra, la línea. Mediante pincel o espátula, se encuentra en el momento del juego, de experimentar y seguir avanzando.
Esta exposición, es la demostración de que está lista para empezar a lanzar su trayectoria pictórica. Para ello nos presenta seis cuadros, cuatro cuadros de su figuración con una línea más ligera, y dos cuadros de figuración más realista. Los primeros son de temática floral y se ha centrado en la expresión de los detalles: unas flores al viento, las amapolas en jarrón, o tres raíces, son suficientes para soltar los trazos. Mientras que la segunda línea recrea esos mismos detalles pero en la vida real; ella pinta la atmósfera especial de los momentos que vivimos con intensa carga emocional.
Una buena exposición para ver, con cariño, el alma de dos artistas en momentos de trayectoria pictórica totalmente distintos.