Múnich celebra los 175 años de su Antigua Pinacoteca


 

Vermeer

Este 2011 la Antigua Pinacoteca de Múnich está de enhorabuena: hace ahora 175 años que abrió sus puertas este gran museo de pintura antigua que, a dí­a de hoy, se considera la más importante pinacoteca de Alemania y una de las más destacadas del mundo. Con motivo del aniversario, el recinto ha organizado para este año una serie de exposiciones que conmemoran su historia y las más de 1.800 muestras que ha acogido en todo este tiempo.

A mediados de marzo, la Antigua Pinacoteca comenzará los festejos exhibiendo «Mujer con Balanza», una de las obras más famosas de Johannes Vermeer, exponente de la Edad de Oro holandesa. Este famoso lienzo, que reside en la National Gallery of Art de Washington (Estados Unidos), perteneció en su dí­a al rey Maximilian I de Baviera y viajará a Múnich para inaugurar los actos de celebración. Paralelamente se presentará «Tesoros de almacén», una muestra compuesta por obras desconocidas.

A partir de abril se exhibirá «Cranach en Baviera», una colección que recoge las principales obras del pintor renacentista alemán Lucas Cranach, orginario de la región. En julio, «Oculto / Revelado» aportará una nueva visión del Renacimiento alemán a través de fotografí­as digitales de reflectografí­a infrarroja, una técnica que, aplicada a la pintura, permite conocer los procesos de elaboración de las obras.

Finalizada esta muestra, los visitantes podrán ver una colección de imágenes que retratan la historia del edificio de la Antigua Pinacoteca desde hace más de 100 años. El recinto quedó seriamente dañado durante la Segunda Guerra Mundial; tras la guerra fue reconstruido. Los actos de celebración del 175 aniversario finalizarán con la exposición «Pietro Perugino – Maestro de Rafael», que se iniciará en octubre y recogerá algunas de las obras más relevantes de Perugino.

La Antigua Pinacoteca posee una extensa galerí­a con obras de artistas tan conocidos como Da Vinci, Rafael, Durero, Tintoretto, Rembrandt, Tiziano o los españoles El Greco y Zurbarán.