Celebramos la década de Toc Toc en la cartelera madrileña


La obra de teatro Toc Toc cumple diez temporadas en cartel en Madrid, y hemos querido entrevistar a sus actores para celebrarlo. Aprovechando su estancia en el hotel Eurostars Lucentum 4* de Alicante con motivo de su actuación de diciembre allí, les preguntamos por esta comedia que ya han visto más de un millón de espectadores en Madrid, donde continúa en el Teatro Príncipe Gran Vía.

Toc Toc trata de seis personajes se conocen en la sala de un afamado psiquiatra. Todos sufren diferentes tipos de Trastornos Obsesivos Compulsivos y la ansiedad les traiciona con ideas que les provocan miedo, nerviosismo, inquietud, comportamientos repetitivos… Acuden a la consulta de un doctor que no se presenta, por lo que acaban siendo ellos mismos quienes saquen sus propias conclusiones.

Toc Toc¿Cuál es el secreto para cumplir 10 años en cartel?

FRAN SARIEGO.- Una buena dosis de entusiasmo y la colaboración del agente fundamental. El espectador. Sin ellos nada de esto hubiera sido posible.

CARMEN ARÉVALO.- El secreto es el texto. Con una buena dirección y por supuesto con unos buenos actores, la risa está servida.

SARA MOROS.- No lo sé… ¿cuál es el secreto para que el ser humano siga vivo sobre la Tierra?

LAURA HERNANDO.- Yo creo que es porque la gente se lo pasa muy bien, se ríe mucho y eso es algo a valorar por encima de muchas cosas. ¡Qué necesaria es la risa, el pasar buenos momentos…! Ya en la vida vamos a tener que afrontar momentos chungos sin quererlo ni poder evitarlo, así que cultivemos y celebremos las cosas buenas y divertidas! Además de que todos tenemos pequeñas manías y podemos identificarnos en mayor o menor medida con los personajes. Y por último, creo que el boca a boca del público ha sido la mejor promoción y ayuda para la continuidad de la obra.

ANA TRINIDAD.- No hay una razón determinada para explicar este éxito, pero tiene que ver mucho con el guión, la dirección y la interpretación. Y que cada día salimos al escenario con todas las ganas y mucho amor y humor.

¿Cómo se han preparado para interpretar las obsesiones de sus personajes?

FRAN SARIEGO  .-Básicamente se trata de acercarse al Toc desde la máxima verdad posible.Huir de lo paródico. Si parece verdad, cuanto peor lo pasa el personaje mejor se lo pasa el espectador.

CARMEN ARÉVALO.- Estudiando las características del personaje que interpretas y siendo fiel ellas.

SARA MOROS.- En realidad mi personaje es el único que no tiene TOC, me he preparado como siempre: estudiando y después jugando.

LAURA HERNANDO.- Leyendo mucho sobre el trastorno, buscando todo tipo de información y, en mi caso, con mucha ayuda del director y su ayudante, que lo tenían muy claro todo, ya que me incorporé en la sexta temporada. Y buscando referentes que se pudiesen aproximar.

ANA TRINIDAD.- Haciendo trabajos de investigación y dejándome llevar por la batuta del director.

Fran Sariego: «Se trata de acercarse al Toc desde la máxima verdad posible»

¿Cómo se complementan entre sí los personajes, cada uno con sus debilidades?

FRAN SARIEGO .- Hay un grupo de personajes activos, ya sea porque son conocedores de la liturgia de las terapias o porque son más introvertidos a la hora de exponerse en público… Unos hacen, otros se dejan hacer… y entre todos terminan en el Caos; porque nadie sabe muy bien lo que está haciendo. De ahí surge la comicidad.

CARMEN ARÉVALO.- Siendo una consulta con seis personas de diferentes Tocs, al final terminas empalizando con ellos: todos tenemos un problema.

SARA MOROS.-  Ese es uno de los grandes alicientes de la obra, hacen un cóctel explosivo… a veces literalmente explosivo.

LAURA HERNANDO.- Cada uno tiene su personalidad bien marcada, en parte como consecuencia de su trastorno y lo que les ha ocasionado a la hora de relacionarse en su día a día. Mi personaje en concreto empatiza con todos en la mayor parte de los momentos, porque es muy afable y cordial, aunque se planta en los momentos en los que algo le parece injusto y a veces, como todos, pierde la paciencia por determinadas conductas. Pero rápidamente vuelve a la compasión por el otro y por sí misma. ¡Buena tienen encima como para no entenderse entre ellos! Ella, incluso, se enamora… [risas].

ANA TRINIDAD.- Pues  somos como una orquesta, cada instrumento afinado y sonando cuando tiene que sonar.

¿Son reales todas las patologías que representan en escena?

FRAN SARIEGO .- Todas son reales. Después escénicamente están tratadas o modeladas para ponerse al servicio de la escena… Por lo general, solo el síndrome de Tourette incluye todos los demás Tocs…

CARMEN ARÉVALO.- Sí.

SARA MOROS.-  Pues claro… y en la vida real son más complejas… mucho más… ya sabes que la realidad siempre supera la ficción…

LAURA HERNANDO.- Si, todas existen. Todo está perfectamente documentado y contrastado. Se ficciona y se lleva al límite las situaciones de cada uno de ellos interactuando.

ANA TRINIDAD.- Sí, absolutamente. Sobre todo con la mía se identifican mucho, soy Blanca y no paro de lavarme las manos por miedo a contraer enfermedades.

Laura Hernando: «Todo está perfectamente documentado y contrastado. Se ficciona y se lleva al límite»

 ¿Les pidió Paco León información para preparar su película?

FRAN SARIEGO .- No sabría decir. No le he visto en mi vida.

CARMEN ARÉVALO.- Que yo sepa no.

SARA MOROS.- No sabía que la película era de Paco León…

LAURA HERNANDO.- Supongo que Paco León habrá hablado y trabajado con su director, como yo hablé y trabajé con el mío. No escribí a Laurent Baffie…

ANA TRINIDAD.- No.

Fran Sariego: «Reír de aquello en lo que te reconoces puede ser profundamente terapeútico»

¿Les ha hecho algún comentario sobre la obra alguien que padezca TOC?

FRAN SARIEGO .- Mucha gente a lo largo de los años se ha acercado al teatro. Por lo general parecen personas bastante aliviadas en cuanto al tratamiento que hace la función de sus patologías. Es un humor bastante blanco. Sin ofensa, sin ánimo de ofender. En el fondo es un reconocimiento de nuestras debilidades, de las de prácticamente todos. La sensación es que reír de aquello en lo que te reconoces puede ser profundamente terapeútico.

CARMEN ARÉVALO.- Sí, muchas personas que han visto la función y sufren algunos de esos Tocs, han salido reconfortados después de reírse tanto y nos agradecen que se dé visibilidad a sus problemas.

SARA MOROS.-  Muchas veces y muchas personas… y a veces incluso nos han dado las gracias.

LAURA HERNANDO.- A mí en particular, no. Sé, por mis compañeros, que al principio fueron asociaciones de determinados toc a verles, y sintieron que se acercaban, en clave muy divertida, a lo que podían vivir. Creo que este año en Granada hubo gente, (no sé si vieron la obra) que sintió que minimizábamos el trastorno y lo que supone. Pero muy a mi pesar, no tuve ocasión de escuchar lo que tenían que decir… desde luego que por nuestra parte, prima el respeto y el rigor más absoluto por cualquier persona que sufra un toc. A mí, personalmente, me ha servido para saber un poco más en qué consiste y lo que supone sufrir algo así, por lo que da mucha pena quien se sienta ofendido, porque yo quiero tanto a LilI, mi personaje, que no se me pasa por la cabeza el burlarme o no tomármelo en serio. Exactamente igual que a mis compañeros.

ANA TRINIDAD.- A mí personalmente que sufra Toc como enfermedad, no. Personas que tienen manías, ¡muchísimas!

Por: Elena Jorreto

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.