Pedro Pina Vasconcelos captura la belleza del movimiento en el Eurostars Das Letras Hotel 5* de Lisboa


Pedro Pina Vasconcelos

Pedro Pina Vasconcelos entabló contacto con la fotografí­a de pequeño, trasteando con la vieja «zenit» de su padre. Desde entonces ha viajado a Nueva Zelanda, Alemania, España… siempre pegado a su cámara. De vuelta a casa, mañana (jueves 3 de marzo) inaugura su muestra Kinetic Landscapes en el Eurostars Das Letras 5* de Lisboa. La vernissage comenzará a las 19.30h, y la exposición se podrá visitar hasta el 29 de abril de 2016. 

Kinetic Landscapes es una serie inspirada en el origen de la técnica fotográfica. Concretamente, en los estudios de y Etienne-Jules Marey sobre la locomoción humana registrada en imágenes. En esta muestra, Pedro Pina Vasconcelos saca partido al potencial artí­stico de aquellos trabajos experimentales que sentaron las bases del cinematógrafo.

«Kinetic Landscapes se basa en estas experimentaciones, pero yendo más allá del sujeto, buscando la danza entre lo efí­mero y lo que podemos plasmar en una imagen», explica el artista. Esas capturas revelan «la expresividad metafórica de los cuerpos en movimiento», combinando las siluetas y el paisaje con el uso de técnicas fotográficas y de iluminación.

Pedro Pina Vasconcelos creó este proyecto en 2011, pero ha trabajado en su reedición desde entonces.  Como el conjunto de su obra Kinetic Landscapes  nace ligado a la transformación, ya sea real o metafórica. «Se trata de trabajos que emplean la fotografí­a como medio, no como finalidad», matiza, en busca de combinaciones  de una realidad subliminal.

Tras vivir durante 10 años en Nueva Zelanda, Alemania y España, Pedro Pina Vasconcelos  se estableció en Lisboa, donde impulsó la iniciativa Lisbon Photographer, con la que comparte su sensibilidad artí­stica a través de talleres de fotografí­a. Entre sus exposiciones más recientes destaca la colectiva «The way I live», acogida en 2015 por el International Media Congress y el Museo del Hermitage en San Petesburgo.