¿Persona u objeto? Lo inerte cobra vida


¿Cómo lo inanimado se vuele animado? ¿Cómo establece el hombre una relación inusual o í­ntima con los objetos?  Un grupo de antropólogos se han centrado en estos temas para la exposición inaugurada el pasado 26 de enero en Parí­s.

PersonaPERSONA Extrañamente Humanos es una muestra que a través de 200 artí­culos procedentes de todo el mundo, pretende enseñar como a lo largo del tiempo diferentes culturas han incorporando la idea de humanidad a objetos inanimados. Aborda temas como en antropomorfismo, la robótica, el chamanismo y los cultos cotidianos.

Enlazando diferentes materias del arte, la religión, la ciencia y la antropologí­a, la muestra propone ejemplos de estos elementos introducidos en la vida cotidiana: hablarle a tu móvil como si fuera un amigo cercano, venerar objetos inanimados o creer en presencias no materiales. Un niño que muestra amor por su peluche o un adulto que maldice al ordenador por su mal funcionamiento, no se alejan de un sacerdote tribal que hace un ritual de llamado de espí­ritus.

La muestra se expone en el Musée du Quai Branly-Jacques Chirac, en Parí­s.  Un espacio donde se puede encontrar piezas del Museo Nacional de Artes de ífrica y de Oceaní­a y las del laboratorio de etnologí­a en el Museo del Hombre. La institución cultural por un espacio más de 39.000 m² a la exposición de obras representativas de ífrica, América, artes y culturas de Asia y Oceaní­a, y por otra parte dispone de una sección temática de más de 750 m² basada en cuestiones universales existenciales.

La exposición se podrá visitar hasta el 13 de noviembre de 2016.