Picasso más allá de la pintura en el MOMA


picassoEl MOMA de Nueva York explora el proceso creativo de Pablo Picasso en la exposición «˜Picasso: Temas y Variaciones’, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre. La muestra se centra en la faceta de grabador de Picasso durante sus periodos azul y rosa, reflejando la experimentación del artista con el grabado y su evolución hacia el cubismo. Aunque esta faceta no es tan conocida como la de pintor, el MOMA ha querido demostrar que, como grabador, Picasso también fue renovador y revolucionario.

Más de 100 obras en las que Picasso experimentó con aguafuertes, litografí­as e impresiones en relieve se exhiben en el museo neoyorkino para mostrar el trabajo del artista más allá de la pintura. De los más de 1.000 grabados de Picasso que posee el MOMA, la muestra es una selección de diversas series temáticas para comprobar la evolución de sus composiciones y las distintas fases alrededor de los mismos ejes temáticos. Una serie sobre el toro permite ver cómo lo que en las primeras obras es la figura del animal se convierte al final en un conjunto de lí­neas abstractas.

La fascinación de Picasso por la mujer también se ve reflejada en la exposición. El artista dedicaba numerosas obras a las mujeres que entraban en su vida y esas series reflejan los cambios en sus sentimientos hacia ellas o en lo que representaban para él. La muestra del MOMA coincide con otra dedicada a Picasso en la Galerí­a de Arte Marlborough, en Nueva York, centrada en el papel de la mujer en la obra del artista. La exposición de la galerí­a se podrá disfrutar hasta el 1 de mayo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.