Pomponio Flato, la última ‘gamberrada’ de Eduardo Mendoza


mendoza.jpgCuando sale a la venta un nuevo libro de Eduardo Mendoza, sus seguidores nos preguntamos de qué novedad se trata, si de su linea de novelista genial (La verdad del caso Savolta, La ciudad de los prodigios, Una comedia ligera) o de su vena de gamberro tronchante (Sin noticias de Gurb, El misterio de la cripta embrujada, etc.) El tí­tulo suele ser la mejor pista para discernir la duda, y en este caso, El asombroso viaje de Pomponio Flato nos certifica que estamos ante la última gamberrada de Mendoza.

El propio Mendoza se ha referido a Pomponio Flato como «un libro excéntrico, que lo escribí­ sin pensar en ningún momento que estaba escribiendo un libro. A veces escribo un libro y a veces hago un libro, como quien hace un solitario o un crucigrama».

La trama es profundamente humorí­stica y surreal. Pomponio Plato es un ciudadano romano que en el siglo I viaja por los confines del imperio en busca de unas aguas de efectos milagrosos. Su periplo le lleva hasta Nazareth, donde el carpintero del pueblo, José, acaba de ser acusado de asesinato. El hijo de éste, Jesús, contratará a Pomponio Flato para que demuestre que todo se trata de un montaje.

Quienes lo han leí­do, incluido el propio Mendoza, aseguran que el libro es un disparate de principio a final, y una auténtica diversión sin pretensiones. El asombroso viaje de Pomponio Flato sale a la venta el 28 de marzo.

Haga click aquí­ para leer un extracto de la nueva novela de Eduardo Mendoza.

Los comentarios están cerrados.