Oporto se vuelca con el centenario de Manoel de Oliveira


No es muy común que un director de cine cumpla cien años. Menos aun es que lo haga en activo. Y del todo inaudito es que los cumpla siendo el director más prolí­fico del mundo cinematográfico, porque este abuelete centenario, ahí­ donde le ven, no sólo lleva a sus espaldas más de 40 filmes, sino que desde el año 2000, cuando contaba ya 92 años, ha dirigido otras 8 pelí­culas, a ritmo de una producción por año. Manoel de Oliveira, que acaba de estrenar Cristovao Colombo, O enigma, ya está ultimando los detalles de sus dos próximos proyectos: una adaptación del cuento del escritor portugués Eí§a de Queirós «Singularidades de uma rapariga loira», y una parte «Os invisí­veis», un largometraje dirigido a pedazos por distintos cineastas.

Con motivo del centenario de Oliveira, el Museu de Arte Contemporanea de Porto dedica una exposición al cineasta más grande que ha dado nunca Portugal. La exposición, abierta del 12 de julio al 2 de noviembre, recorre todo el trabajo del director portuense, centrándose en cómo Oliveira reinventó el cine a través de un lenguaje único y propio.

Paralelamente, se ha programado un ciclo en el Auditório del Museu de Serralves, donde podrán verse todos los filmes del cineasta portugués.

El estado portugués anunció recientemente que toda la obra de Oliveira se guardará en la Filmoteca de Lisboa, donde también se programará en los próximos meses una retrospectiva del cineasta. La fecha concreta del centenario será el 11 de diciembre, dí­a en el que el Ministerio de Cultura ofrecerá un gran homenaje con participación del presidente portugués, Aní­bal Cavaco Silva.