Praga, el juguete de Lego


Praga es la capital de Chequia y Bohemia, y también el paraí­so de la infancia. El responsable es el Museum Lega, la mayor exposición del mundo dedicada a Lego. La maqueta reina de la muestra es el Puente de Carlos, que reproduce el sí­mbolo de la ciudad con 100.000 bloques y 400 figuras.

La réplica de la construcción que unió las márgenes del Moldava en en el siglo XIV reposa muy cerca del original. La acompañan 1,5 millones de piezas, desde las primeras cajas de Lego Systems de 1949 hasta un imponente Taj Mahal o el londinense Tower Bridge.

yodaEntre los 2.950 modelos que exhiben las tres plantas del museo destacan las naves de Star Wars, casi todas las que han planeado en la saga. Los más pequeños disfrutan contemplándolas, y también disponen de una sala donde poner a prueba su creatividad.

Nacido del sueño del empresario Milos Krecek en 2011, este museo da cabida a 2.950 modelos originales de la marca danesa. A diferencia del Legoland de Billund, este está abierto al público y acoge entre 3.000 y 4.000 personas al mes. El éxito del museo es tal que se acaba de abrir una segunda sede en la localidad de Kutná Hora, a pocos kilómetros de Praga.

Al salir del museo aguarda el verdadero Puente de Carlos con su treintena de estatuas, muchas de ellas copias de las que están en el Museo Nacional. La más famosa es la de San Juan de Nepomuceno, confesor de la esposa del rey Wenceslao IV, que fue arrojado a este rí­o por orden de Carlos IV. Dice la tradición que quien toca con la mano izquierda la base de la estatua y formula cinco deseos verá uno cumplido.

puente carlos praga