Salomé, Carmen y la mujer fatal en el III Festival del Mediterráneo
El Festival del Mediterráneo vuelve a Valencia en su tercera edición con una programación centrada en la mujer fatal. ‘Salomé‘, de Richard Strauss, y ‘Carmen‘, de Georges Bizet, son las dos óperas que vertebran el festival, cuyo lema en esta edición es «Ella«. Alrededor de estas dos piezas operísticas, la programación recoge la figura de la femme fatale en una exposición y un ciclo de cine que repasa los grandes personajes de la literatura y el cine que fijaron el arquetipo de la mujer fatal. Música de cámara, conciertos, recitales y la lectura dramatizada de «˜Salomé’, de Oscar Wilde, completan la programación del festival.
Dirigidas por Zubin Mehta y con la participación de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, las dos óperas permanecerán en el Palau de les Arts Reina Sofía hasta finales de junio. «˜Salomé‘, con Francisco Negrín como director de escena, cuenta con Camila Nylund, Albert Dohmen y Siegfrid Jerusalem como protagonistas. Elina Garanca, Elena Maximova, Marcelo ílvarez, Paulo Szot y Marina Rebeka interpretan los papeles principales de «˜Carmen‘, con Carlos Saura como director de escena.
También en el Palacio de las Artes Reina Sofía, «˜Gilda‘, de Charles Vidor, abre el ciclo cinematográfico con Rita Hayworth en el papel de la femme fatale más emblemática de la historia del cine. Las versiones cinematográficas de las dos óperas del cartel también se exhibirán en el festival. Antes de la proyección de «˜Carmen’, que dirigió Carlos Saura en de 1983, tendrá lugar una conferencia con la presencia del propio director. «˜Salomé’ tendrá una doble presencia en el ciclo, de la mano de la película de Wiliam Dieterle, de 1953, y la de Saura, de 2002. Se proyectarán también «˜La condesa descalza‘, de Mankiewicz, «˜El ángel azul‘, de Josef von Sternberg, «˜La loba‘, de William Wyler, y «˜Medea‘, de Pier Paolo Pasolini. «˜Lolita‘, de Stanley Kubrick, cerrará este ciclo cinematográfico dedicado a la mujer fatal en el cine.