Visita los jardines de Santiago Rusiñol en el Museo del Modernismo Catalán


Desde el 23 de marzo podemos descubrir en el Museo del Modernismo Catalán de Barcelona uno de los aspectos más singulares del pintor Santiago Rusiñol: sus jardines. La exposición Jardins d’Espanya es un homenaje a la figura del artista, a su pasión por la naturaleza y los paisajes.

Exposición 'Jardins d'Espanya', de Santiago RusiñolSantiago Rusiñol (Barcelona, 1861 – Aranjuez, 1931)  fue el pintor, escritor y dramaturgo más representativo del movimiento modernista catalán. Los jardines son temas recurrentes en su obra, representados como las reliquias de un mundo de grandeza, espacios de imaginación y de evasión.

Reflejan el mismo carácter del pintor, un espí­ritu viajero, los lugares que visitó, los colores que le enamoraron, los perfiles y las naturalezas escogidas por sus composiciones y el simbolismo los elementos que aparecen como una constante en sus cuadros. La luz cegadora del Mediterráneo, la decadencia de palacios viejos de un pasado glorioso, las tonalidades del otoño castellano, o la fantasí­a de la naturaleza isleña.

La exposición gira en torno a cuatro bloques temáticos: el álbum Jardines de España, la luz, el agua y la arquitectura de jardines. El discurso se centra en la comparativa artí­stica y paisají­stica entre los diferentes jardines de poblaciones diversas de la pení­nsula, que el artista pintó a lo largo de su vida.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de julio de 2017, está comisariada por la experta Mercedes Palau-Ribes y cuenta con el asesoramiento de Francesc Fontbona y Josep de C. Laplana. Su objetivo es mostrar los jardines de Rusiñol, sus creaciones más queridas.