Se inaugura la nueva galerí­a de El Greco en Toledo en su antigua casa museo


greco1

Hace poco se descubrió que el fantástico pintor toledano, El Greco (Candí­a, 1541-Toledo, 1614), no habitó en la casa museo que ofrecí­a la ciudad. Se ha sabido que el artista vivió justo en la casa de enfrente de la cual no queda ningún vestigio, pues un incendio se lo llevó todo por delante.

Se han necesitado cinco años para terminar el nuevo museo dedicado al célebre pintor, ubicado en la  que hasta ahora se creí­a que era la casa del pintor, el antiguo palacete del Marqués de la Vega Inclán, uno de los mecenas más importantes de la primera mitad del siglo XX.

Esta remodelación permitirá admirar las obras en óptimas condiciones, pues según Enrique Varela, subdirector general de museos, los 6.200.000 euros destinados a este centro propiedad del Ministerio de Cultura han pretendido mostrar obras esenciales de El Greco con los más modernos medios tecnológicos. Su arquitectura contribuye a resaltar las más importantes piezas que albergará y el plan museológico está pensado para disfrutar de un recorrido por buena parte de las obras del autor toledano. Los visitantes se sorprenderán con su trabajada iluminación, de tonos azules, rosas y dorados que hace que los cuadros destaquen pletóricamente.

El museo además ofrecerá una sala de revelación historiográfica de la vida de El Greco y también una parte dedicada al Marqués de la Vega Inclán, conocido por ser el mecenas de grandes obras como la Casa de Cervantes en Valladolid (1915), el Museo Romántico en Madrid (1924), la restauración de la Sinagoga del Tránsito en Toledo y el Patio del Yeso en el Alcázar de Sevilla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.